Público
Público

Los tres supervivientes de la tragedia marítima del Villa de Pitanxo regresan a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a los marineros en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Pedro Sánchez recibe en Santiago a dos de los supervivientes del Villa de Pitanxo.
Pedro Sánchez recibe en Santiago a dos de los supervivientes del Villa de Pitanxo.  Moncloa

Los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo, el arrastrero congelador hundido el pasado martes 15 de febrero en aguas canadienses, duermen desde este lunes en sus casas, según informa EFE. Después de pasar varios días a bordo en el barco de rescate y en un hotel, los auxiliados viajaron en un Airbus A400 a Santiago.

En el aeropuerto militar compostelano aterrizaron a medianoche las tres personas, las cuales fueron recibidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estuvo media hora antes con los familiares. Los supervivientes son el patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ghanés Samuel Kwesi.

Por otra parte, a la una de la mañana, descendieron los féretros de los cinco marineros españoles rescatados del buque. El resto de fallecidos fueron repatriados directamente a Perú tras pasar por el proceso de reconocimiento. No se ha dado a conocer de forma pública la identidad de los marineros sin vida.

Pedro Sánchez recibe a uno de los supervivientes del Villa de Pitanxo en Santiago.
Pedro Sánchez recibe a uno de los supervivientes del Villa de Pitanxo en Santiago. Moncloa

Además de Sánchez, también estuvieron en el encuentro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya había tenido una reunión previa con ellos.

El Villa de Pitanxo se hundió el pasado martes en aguas canadienses por un fallo en el motor. El patrón del barco apunta que la embarcación sufrió un paro "repentino" durante una maniobra. Además de los tres supervivientes, hay nueve muertos y 12 desaparecidos en Terranova. 

Más noticias