Cargando...

Los tribunales condenan a siete de cada diez acusados de violencia machista

El 13,3% de las víctimas se niegan a declarar

Publicidad

telefono maltrato 016

Actualizado:

MADRID. - Siete de cada diez juicios por violencia machista acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial, que destacan un aumento en un 14% de las denuncias por violencia machista y de un 3% de las órdenes de protección.

La estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del tercer trimestre de 2016 registra 36.000 víctimas de violencia machista en 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Publicidad


Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, serían 51 las mujeres asesinadas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.

Click to enlarge
A fallback.

Según los datos del CGPJ, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5%, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1% del total de sentencias.

El 13,3% de las víctimas se niegan a declarar

En un total 4.810 casos, estas mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor, es decir, que el 13,3% se echaron atrás, una cifra por encima de la media del 12% de los últimos años pero que no obstante, supone una reducción del 1,3% respecto del trimestre anterior.

Publicidad

El régimen de visitas se suspende en el 5% de los casos

Estos órganos especializados enjuiciaron en total a 4.961 hombres de los que el 85,9% acabaron condenados. De hecho, el porcentaje de condenas por violencia de género agrupando todos los órganos judiciales ascendió entre julio y septiembre al 69,5% frente al 64,1% del mismo periodo de un año antes.

Cuatro de cada diez órdenes de protección no se conceden

Por otra parte, entre julio y septiembre se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales, 10.117 de ellas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.448 en juzgados de guardia, de las que un 2% era para chicas menores de edad. En total, algo más del 40% fueron denegadas.

Publicidad