Público
Público

UCI Las UCI en España, en riesgo alto ante la alerta de una cuarta ola tras Semana Santa

A las puertas de este período festivo, Sanidad hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad frente al repunte de contagios de varias comunidades autónomas.

Personal sanitario trabaja en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.
Personal sanitario trabaja en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Jesús Diges/Archivo / EFE

La curva de contagios vuelve a crecer poco a poco en España y con ella la presión hospitalaria. En la actualidad, la ocupación de las UCI se mantiene la alta presión con un 18,7%, un porcentaje de riesgo alto según los indicadores del Ministerio de Sanidad.

Según el último informe de Sanidad, que reúne diariamente los datos de las comunidades, en el país hay 8.076 personas hospitalizadas por la covid-19 frente a las 7.679 del viernes pasado, que ocupan el 6,52% de las camas de hospital disponible, y que 1.861 de ellas requieren cuidados intensivos. 

Cinco regiones se sitúan ya en riesgo extremo rebasando el umbral del 25%. Se trata de Ceuta (52,95%), Melilla (41,18%), Madrid (34,29%), La Rioja (33,96) y Catalunya (31,97). 

Catalunya, de hecho, teme encontrarse al borde de una posible cuarta ola debido a la escalada de contagios (este lunes declaraba 751 casos más que el domingo), mientras la velocidad de propagación de la enfermedad  sigue creciendo y este lunes se ha situado en 1,13. 

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 1.474 pacientes de covid hospitalizados, 89 más que este domingo, de los que 403 están graves en la UCI,  en el segundo día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.

A las puertas de la Semana Santa, los expertos hacen un llamamiento a la prudencia y piden a los ciudadanos que mantengan las medidas de seguridad, respeten los protocolos covid y no se mezclen burbujas de convivencia.

"Salvar la Navidad no fue lo adecuado"

En esta ocasión, el objetivo de Sanidad no va a ser el de "salvar" los días festivos intentando suavizar las medidas, sino "salvar vidas". Así lo ha admitido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes durante el encuentro Ciclo Europa Futura, organizado por El País, quien ha reconocido que la relajación de medidas para "salvar la Navidad" no fue la decisión "más adecuada" porque supuso un aumento de los contagios de coronavirus. 

Darias, ha advertido de que está volviendo a aumentar la transmisión del coronavirus en España, destacando que hace dos semanas se han empezado a relajar las medidas para evitar los contagios. Por ello, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos en este período vacacional, a pesar del "normal cansancio que tiene la sociedad".

"Estamos viendo que están aumentando, lo que falta ahora consolidar es si este incremento nos llevará, o no, a una cuarta ola y en qué términos, teniendo en cuenta ya que tenemos una parte importante de personas inmunizadas, ya sea por inmunización natural porque han pasado la enfermedad o por las vacunas", ha detallado la ministra.

Más noticias de Política y Sociedad