Público
Público

Unicef alerta de la situación que viven los menores migrantes en Canarias

Desde la ONG proponen un Plan Nacional de Acción que atienda e integre a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

migrantes
Un grupo de jóvenes migrantes en Canarias. Unicef

Unicef alerta sobre la situación de los menores migrantes extutelados. La ONG insta a España a que apruebe "cuanto antes" una política estatal de contingencia migratoria que garantice las necesidades individuales de protección de los niños y de los jóvenes extutelados e incluya un mecanismo que garantice la responsabilidad compartida y regule los traslados entre regiones.

Desde la ONG instan a cumplir uno de los requerimientos de Convención sobre los Derechos del Niño firmado por España: elaborar un plan de contingencia  para la atención rápida y adecuadamente las necesidades de atención y protección de la infancia migrante en los puntos de entrada.

Por ello proponen un Plan Nacional de Acción que atienda e integre a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Un órgano que esté consensuado con todos los líderes políticos, y en el que participen de todos los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Rutas peligrosas hasta llegar a Canarias

Desde la ONG señalan que las rutas que tienen que recorrer los niños y jóvenes para llegar a Canarias son "muy peligrosas".  "Hay que tener razones de peso para lanzarse al mar rumbo a las Islas Canarias, una de las rutas más peligrosas del mundo. Una travesía que deja recuerdos imborrables en forma de dolencias físicas y emocionales y que, aun así, casi 4.000 niños y niñas, desde 2019, se han atrevido a intentar, la mayoría de ellos solos", indica.

En último año y medio, la llegada de estos niños solos ha aumentado considerablemente. Entre los motivos para abandonar sus hogares se encuentra la huida de violencia, la imposibilidad de encontrar un trabajo, no poder acceder a una educación, la falta de oportunidades y la ilusión por una vida mejor.

Falta de planificación y recursos

Desde Unicef denuncian que la realidad de estos niños y niñas, una vez que llegan a España, es compleja. "El sistema español carece de planificación y de recursos, así como de mecanismos que garanticen la corresponsabilidad en todo el territorio del país, hacen que esa respuesta no sea la más adecuada", critican.

"No estamos siendo capaces de responder a las necesidades de los niños y niñas que llegan afectados por una emergencia humanitaria migratoria", asegura Sara Collantes, miembro del equipo de investigación.

El equipo de la ONG se trasladó el pasado mes de junio Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, para evaluar desde un enfoque de derechos de infancia la respuesta a esta dramática realidad. Visitaron veintiséis centros de protección de menores y otros dispositivos del Plan Canarias, entrevistando a autoridades, fiscalías, Policía Nacional, educadores y, también, a niños y niñas migrantes que nos mostraron cómo es su día a día en nuestro país.

El resultado de la investigación revelan que esta "respuesta insuficiente" no solo pone en riesgo a los niños sino que, a la vez, "genera tensión en las instituciones, entidades y profesionales encargados de la protección de la infancia migrante". Actualmente, el sistema de protección de la infancia de las Islas Canarias acoge a unos 2.500 niños y niñas migrantes.

Medidas urgentes y de carácter estatal

El equipo de investigación en las Islas Canarias explica que los niños y niñas migrantes necesitan "una protección total y efectiva que garantice su plena integración social de manera urgente". "Reclamamos la aprobación de la Estrategia Nacional para garantizar la Protección e Integración de los Niños y Niñas Migrantes No Acompañados de nuestro país", exigieron.

El presidente de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, detalla que "necesitan una política de contingencia de ámbito estatal que evite que el sistema de protección se sature y que permita dar atención individualizada y adecuada a la situación de cada niño y de cada niña".

Por ello, desde la ONG presentan al Gobierno una propuesta de Modelo de Gestión de Contingencias Humanitarias Migratorias para la infancia migrante no acompañada que contempla diversas herramientas y mecanismos: una coordinación adecuada entre instituciones públicas, un mecanismo Nacional de Derivación, una Unidad de Respuesta Rápida a la Infancia en Emergencias y mejorar la agilidad de los procedimientos.

"No estamos ante un problema local o regional, esta problemática tan grave no se puede abordar en solitario por las instituciones de los lugares donde ocurren las emergencias migratorias, en este caso Canarias, o como ocurrió a mediados de mayo, en Ceuta", alertan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias