Público
Público

Urbanismo Una constructora derrumba un acueducto del siglo XIX en Almería para construir una urbanización

Los movimientos vecinales han tratado de oponerse a las obras pero finalmente se ha consumado el derribo del monumento. Un hecho que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento gobernado por el PP.

Acueducto de San Idelfonso en Almería.
Acueducto de San Idelfonso en Almería. Wikipedia

Una constructora ha destruido un acueducto del siglo XIX en Huércal de Almería para levantar un complejo residencial. Así lo ha denunciado la Plataforma Ciudadana en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua, que ha calificado los hechos como un ataque frontal contra el patrimonio de Almería y ha acusado a la Administración autonómica y local de contribuir a la desprotección del monumento histórico.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería aprobó el pasado 30 de junio el proyecto de urbanización, según informa este jueves eldiario.es, lo que avivó la polémica y la movilización social contra las obras residenciales. Unas protestas ciudadanas que, sin embargo, no han sido suficientes para conseguir paralizar el destrozo.

Durante los últimos años el acueducto ha estado inmerso en cuestiones burocráticas que se han saldado con su total desprotección jurídica. Mientras tanto, la población local ha protagonizado numerosas acciones para visibilizar la importancia patrimonial del monumento. 

El pasado miércoles se produjo el último intento ciudadano de paralizar su derribo. La plataforma vecinal presentó alegaciones ese día, pero estas no sirvieron para salvar el emblemático acueducto.

El Ayuntamiento defiende su postura y el alcalde del municipio, Ismael Torres, del PP, ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que simplemente estaban cumpliendo con la ley, ya que si no se hubiera tramitado el proyecto, según defiende el político,  "estaría cometiendo prevaricación".

Más noticias