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¿Por qué se utiliza un lazo rosa cada 19 de octubre?

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres. En España se diagnosticaron más de 34.000 casos en el año 2020, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Lazo rosa de 25 metros por 275 metros desplegado por mas de 540 voluntarios en la montaña gemelar de las Tetas de Viana (Guadalajara) para concienciar en la lucha contra el cáncer, a 8 de octubre de 2022.
Lazo rosa de 25 metros por 275 metros desplegado por mas de 540 voluntarios en la montaña gemelar de las Tetas de Viana (Guadalajara) para concienciar en la lucha contra el cáncer, a 8 de octubre de 2022. Nacho Izquierdo / EFE

El 19 de octubre se celebra el día contra el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y una de las principales causas de mortalidad en las mujeres. En España se diagnosticaron más de 34.000 casos en el año 2020, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Para conmemorar esta fecha es muy frecuente encontrar lazos de color rosa. ¿Conoces el origen de este símbolo?

El lazo cruzado de diferentes colores se utiliza para simbolizar una gran diversidad de causas. El independentismo catalán popularizó en 2017 su lazo amarillo, el de color rojo representa a la investigación contra el VIH, el negro recuerda las víctimas por la pandemia de la covid-19, etc. Sin embargo, el color rosa no siempre ha simbolizado la lucha contra el cáncer de mama.

Una figura fundamental en la historia de estos lazos es Charlotte Hayley, superviviente de cáncer de mama. La mujer creó en 1991 el primer lazo contra esta enfermedad de la historia. Hayley los comenzó a confeccionar a mano en el salón de su casa. Lo más curioso es que no eran de color rosa, sino melocotón.

Junto a sus paquetes de cinco lacitos, la mujer incluía una nota que denunciaba la falta de inversión estadounidense en la investigación contra el cáncer: "El Instituto Nacional para el Cáncer tiene un presupuesto anual de 1.800 millones de dólares, solo el 5% va destinado a la prevención del cáncer. Ayúdanos a concienciar a los legisladores y a América poniéndote este lazo".

Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self, quiso trabajar con Hayley y sus lazos, pero a la creadora del símbolo creía que su proyecto era demasiado comercial. Penney finalmente decidió trabajar con Evelyn Lauder, empresaria y filántropa, y juntas fundaron la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama. La organización comenzó entonces a utilizar el lazo de color rosa que conocemos hoy en día.

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