Público
Público

Vacuna de la covid-19 La Fundación "la Caixa" destina 1,8 millones de euros a seis proyectos clave contra el coronavirus

La convocatoria de CaixaImpulse ha seleccionado los proyectos de investigación esperando obtener eficiencia y una implementación de estas iniciativas que permita aplicar lo antes posible las soluciones propuestas. 

El proyecto liderado por José Gallego, de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Una de las seis iniciativas de investigación e innovación seleccionadas en el programa CaixaImpulse.
El proyecto liderado por José Gallego, de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Una de las seis iniciativas de investigación e innovación seleccionadas en el programa CaixaImpulse.

público

Los datos de la pandemia del coronavirus ya alcanzan a nivel mundial más de 4.718.000 de casos y más de 315.280 muertos, según los datos de la Johns Hopkins University. Para poder parar esta situación son varios los proyectos que se han creado para buscar una vacuna, entre ellos la Fundación "la Caixa" ha destinado 1,8 millones de euros a seis proyectos seleccionados en la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse. 

En una convocatoria exprés, se han seleccionado seis iniciativas de innovación biomédica: tres de ellas se centran en la búsqueda de una vacuna, una en la aplicación de terapias experimentales, otra en el desarrollo de un test
de diagnóstico, y la última en la creación de un dispositivo médico, un respirador de bajo coste. De los centros seleccionados, tres están situados en la Comunidad de Madrid (CNIO, Instituto de Salud Carlos III y CSIC), uno a la Comunidad Valenciana (Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) y dos en Portugal (Universidad de Lisboa y Centro de Engenharia e Desenvolvimento).

La selección de los proyectos se han basado en la eficiencia y una implementación de los proyectos que permita aplicar lo antes posible las soluciones propuestas. En este sentido, en el momento de seleccionar las seis iniciativas ganadoras, se ha valorado la viabilidad técnica y científica, el potencial de transferencia, la relevancia social y el impacto del proyecto.

"Esperamos que estos proyectos contribuyan a poner fin a esta enfermedad que
está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, así como a estar más
preparados ante los retos de hoy y del futuro", ha detallado Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación "la Caixa". 

Más noticias de Política y Sociedad