Público
Público

Covid La Comisión de Salud Pública amplía la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

Las de Pfizer y Moderna serán destinadas exclusivamente a los mayores de esa edad y a los enfermos de riesgo. Algunas regiones podrían pedir esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que se elimine el límite de edad para la de Oxford.

Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas ampliar hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca. Según han indicado fuentes autonómicas, esta propuesta se ha realizado este lunes en la Comisión de Salud y tendrá que ser ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y a los responsables sanitarios de las comunidades.

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La vacuna de AstraZeneca será inoculada a las personas entre 18 y 65 años, mientras que las de Pfizer y Moderna serán destinadas exclusivamente a los mayores de 65 y a los enfermos con patologías de riesgo.

Algunas regiones pedirán que se elimine el límite de edad

La decisión de la Comisión de Salud Pública, cuyo anuncio llega tras la suspensión que tuvo lugar hace unos días al ser relacionada con algunos casos de trombosis, será objeto de debate en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Algunas regiones insistirán en que se elimine el límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, como ya han solicitado anteriormente.

Defensa reanudará la vacunación este miércoles

Margarita Robles ha anunciado que Defensa tiene previsto reanudar este miércoles reanudar la vacunación de militares con la vacuna de AstraZeneca, "siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad". La ministra ha explicado que los militares figuran "en los colectivos preferentes" y detalló que unos 14.000 efectivos ya han sido vacunados: 6.000, con el fármaco de AstraZeneca y el resto, con los de Pfizer o Moderna.

Más noticias de Política y Sociedad