Público
Público
Hipra

Así es Hipra, la vacuna española contra la covid

Más segura, con menos efectos secundarios y sin necesidad de ultracongelación. Analizamos los pros y los contras de la vacuna Hipra, cuya comercialización está prevista para el próximo junio.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna en un centro social de un barrio popular de Marsella, a 12 de marzo de 2022.
Una enfermera prepara una dosis de una vacuna en un centro social de un barrio popular de Marsella, a 12 de marzo de 2022. Clément Mahoudeau / AFP

"HIPRA SARS-CoV-2 es una vacuna de proteína recombinante diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid". 

Hasta aquí la definición facilitada por los laboratorios catalanes que la han confeccionado. Una escueta semblanza de lo que es y para lo que sirve la ansiada vacuna española contra la covid.

Pero conviene fijarse en la letra pequeña. Ahondar en sus pros y sus contras, determinar su fiabilidad y compararla con las ya existentes. Contar qué hay más allá del indudable hito que supone contar con una vacuna propia. 

Para empezar, habría que poner en solfa que la capacidad de generar anticuerpos cuando se implementa la vacuna Hipra es superior a cuando se vacuna con Pfizer.

En concreto, una tercera dosis de Hipra ha generado más anticuerpos neutralizantes contra el virus que una tercera dosis de Pfizer en personas que habían recibido las dos primeras dosis de Pfizer.

Otro aspecto ventajoso a tener en cuenta son los efectos secundarios. En el caso de Hipra estos han sido más leves entre los 510 voluntarios que han recibido la dosis de refuerzo de Hipra que entre los 255 que han recibido la de Pfizer.

Además, Carles Fàbrega, director general de la División de Salud Humana de HIPRA, subrayaba recientemente que los resultados de seguridad y eficacia han sido "muy buenos" en diferentes variantes, sobre todo frente a Ómicron, un hecho que tiene que ver con su proceso de fabricación.

"Empezamos a trabajar con la cepa de Wuhan, la misma que han usado todas las vacunas, pero al cabo de unos meses decidimos parar y repensar, y al final apostamos por una vacuna de variantes", explicó Fàbrega.

Precio "más competitivo"

Entre sus principales virtudes habría que destacar también que cuenta con unos requerimientos de almacenaje más económicos. La Hipra se conserva entre 2 y 8 grados, y no necesita estar ultracongelada como las demás.

Pese a que por el momento se desconoce el precio de mercado. Fàbrega ya avanzó a principios de febrero que tendrá "un precio competitivo en comparación con otras vacunas".

Se buscan voluntarios

Los laboratorios buscan ahora voluntarios, especialmente en Madrid y Galicia, que tengan las dos dosis de AstraZeneca, pero que no hayan recibido aún una de refuerzo ni hayan pasado la enfermedad.

La compañía ha sido instada a probar su vacuna como refuerzo en este tipo de casos concretos, después de haberlo hecho en personas que habían recibido esas dos dosis de mRNA, como sucede con las de Pfizer.

Los cinco centros hospitalarios que participan en este ensayo son los madrileños HM Sanchinarro, HM Puerta del Sur y Gregorio Marañón y los gallegos HM Modelo de A Coruña y HM Rosaleda de Santiago.

Su elección se basa en que en sus áreas de influencia es donde las posibilidades son mayores de encontrar a personas que cumplan con ese condicionante de haber recibido dos dosis de AstraZeneca, ninguna de refuerzo y que no hayan pasado la covid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias