- ÚLTIMA HORA»Puente asegura que la línea Madrid-Sevilla podría reabrir entre este martes y el miércoles
- ÚLTIMA HORA»Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y los sindicatos celebran juntos la subida del SMI: "Es justicia social"
- ÚLTIMA HORA»El CIS pone a Vox a cuatro puntos del PP y da ganador a Sánchez con un 32,6% de los votos
con la colaboración de la generalitat de catalunya
"La vacuna es positiva porque nos protege contra la enfermedad"
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 "Vacunar-se és estimar", con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y proteger a los más vulnerables

Público
Barcelona--Actualizado a
Con la llegada del otoño, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 "Vacunar-se és estimar". El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la prevención para reducir el riesgo de contagio en la población, especialmente en los más vulnerables. De esta manera, disminuyen las afecciones más graves y las posibles complicaciones y se puede aliviar la presión sobre el sistema sanitario durante el invierno.
El Departament de Salut constata que en los meses de diciembre y enero se registra un pico de virus respiratorios, hecho que incrementa la demanda en los servicios de urgencias y en los Centros de Atención Primaria (CAP). Aunque la mayoría de los casos no son graves, la administración apunta una cifra significativa de la temporada anterior: un 75% de las personas que acabaron en la UCI por gripe no estaban vacunadas.
Con los datos en la mano, los expertos demuestran que la vacuna es una medida esencial para minimizar los casos más graves e insisten en que ponérsela es un gesto de responsabilidad personal y colectiva. Para conocer la opinión de la ciudadanía, se han recogido voces de mayores de 60 años, que son población de riesgo.

Tanto Palmira, como Maria Teresa y Maria Dolors, tres mujeres jubiladas recientemente vacunadas contra la gripe y la COVID-19, explican que siempre lo han hecho, que les ha ido bien y que, por tanto, no dejarán de hacerlo. Siguiendo la recomendación de sus profesionales sanitarios de referencia, aseguran que su experiencia es positiva y que no hay que hacer caso a las noticias falsas.
Palmira está especialmente concienciada desde 2020, cuando su madre, que tenía 104 años, falleció. "Era muy mayor, pero ella estaba muy bien y fue a causa de la COVID-19. Esta es la parte negativa, pero la vacuna es positiva porque nos hace más fuertes y nos protege contra la enfermedad", afirma.
Por su parte, Maria Dolors relata que estuvo ingresada a causa de la COVID-19 durante diez días y que los sanitarios le dijeron que, gracias a la segunda vacuna, "no había sido peor". La mujer demuestra una clara confianza hacia la vacunación: "Lo hago desde hace muchos años, porque mi médico de cabecera me lo recomendó, ya que estaba cara al público", continúa.
Preguntadas por su motivación para vacunarse, las tres dicen que lo hacen por ellas mismas, al mismo tiempo que quieren cuidar de su entorno. "En primer lugar, lo hago por mí porque quiero estar sana y cuidar de los demás, pero, sobre todo, por los demás, porque hay personas que tienen problemas de salud, que son inmunodeficientes o niños pequeños en casa", admite Palmira.
Como reflexión final, Maria Dolors invita a todos a vacunarse y a ser responsables para hacer frente a un "problema social". Mientras tanto, Palmira hace un llamamiento a identificar y no hacer caso de las "noticias falsas". "Solo debemos hacer caso a los científicos, a los profesionales sanitarios, que son especialistas en salud. Es aquí donde debemos preguntar qué debemos hacer y qué no debemos hacer", concluye.
Vacunarse contra la gripe y la COVID-19 es sinónimo de amar. A uno mismo, pero también a tu entorno. Puedes pedir cita para vacunarte en La Meva Salut, en citasalut.gencat.cat o en tu CAP.
