Público
Público

Vacunación coronavirus La Comunidad de Madrid no vacunará durante la Semana Santa a mayores de 80 años y a los grandes dependientes

Durante los días festivos se inocularán dosis de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años y los mutualistas de 78 y 79 años serán vacunados con el fármaco de Moderna. Las tareas de inmunización se llevarán a cabo en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. Fernando Villar / EFE

La Comunidad de Madrid no vacunará a los mayores de 80 años y a los grandes dependientes durante el periodo festivo de Semana Santa. Según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad, la decisión se ha tomado por falta de dosis de Pfizer y Moderna, las cuales son administras a estos grupos de edad. Se prevé que el proceso de inmunización a los más mayores se vuelva a iniciar el lunes, después de las jornadas festivas. En estos tres primeros días de semana se espera haber aplicado al menos 57.509 dosis a mayores de 80 años, datos de SaludMadrid.

Desde la Consejería dirigida por Enrique Ruiz Escudero aseguran que no hay vacunas suficientes, lo que supondría que en tan solo tres días se habrían agotado la proporción de dosis enviadas el lunes por el Ministerio de Sanidad, que recibió a comienzos de semana más de un millón de fármacos de Pfizer y Moderna de Europa. Sin embargo, la pausa se podría explicar también por el cierre de los centros de salud, que es el lugar donde se le administran las dosis a las personas incluidas en esta franja de edad.

Por el momento la Comunidad de Madrid es la única región que ha comunicado que paralizará el proceso de vacunación a sus mayores y no se descarta que otras regiones puedan hacer lo mismo. El Gobierno de Díaz Ayuso, en cualquier caso, ha anunciado que durante la Semana Santa centrará sus esfuerzos en la aplicación de dosis a la población de entre 60 y 65 años, a quienes les tocará ser inmunizados con AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano, y a los mutualistas de 78 y 79 años, que recibirán su primera dosis del fármaco de Moderna en el Hospital Isabel Zendal.

Esta pausa para los mayores de 80 años llega en un momento complicado y marcado por el incremento paulatino de contagios y la incidencia, lo cual hace prever que tanto Madrid como el resto de España se adentra en una posible cuarta ola de coronavirus. A ello se suman los datos de la presión hospitalaria de la Comunidad, donde la ocupación de camas UCI supera ya el 30% y se encuentra en situación de "riesgo extremo", según los datos del Ministerio de Sanidad.

Según informa El País, la Comunidad de Madrid cuenta con el 31,8% de sus mayores de 80 años inmunizados con dos dosis y el 61,4% de ellos con una única dosis de Pfizer o Moderna. En cuanto a los grandes dependientes, hasta la fecha se cuentan 2.441 personas con pauta completa y 10.823 con la primera dosis.

Más noticias de Política y Sociedad