Valcarlos, el último pueblo del Pirineo navarro, garantiza el suministro eléctrico de un año con una batería
La iniciativa, llevada a cabo por Iberdrola, podrá abastecer al pueblo con electricidad a pesar de las malas condiciones meteorológicas.
Madrid-
El municipio pamplonés de Valcarlos –el último pueblo del Pirineos navarro, situado en la frontera con Francia– tendrá garantizado el suministro eléctrico durante un año, que abastecerá a 300 habitantes, gracias a una batería de almacenamiento de energía que ha instalado Iberdrola y que ha empezado a funcionar este martes.
El pueblo contará "con una microrred capaz de suministrar
electricidad de manera aislada, autosuficiente, local y sostenible a sus habitantes", ha comunicado la compañía.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha declarado que se trata de "una solución que coloca a Valcarlos en el mapa de la innovación, porque no existe en toda Europa una instalación como esta".
De esta manera, el municipio –expuesto a fuertes nevadas debido a su situación geográfica– contará la batería que será "capaz de abastecer de
electricidad al pueblo de Luzaide-Valcarlos ante situaciones críticas provocadas por el mal tiempo", ha señalado el el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.
El proyecto, desarrollado por i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, que ha contado con una inversión de 7 millones de euros para desarrollar la batería que cuenta con una potencia de 1,2MW y una capacidad de almacenamiento de 4MWh.
"La iniciativa a a servir también como banco de pruebas de un proyecto de innovación con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética y cómo podemos adaptarnos a las características de la producción energética renovable", ha destacado Chivite.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.