Público
Público

Qué es el veranillo de San Martín: el tiempo que nos espera

Las temperaturas comenzarán a subir tras el paso de la borrasca Elisa y se experimentará un clima estable en la mayoría de la Península y las islas.

Dos personas sentadas en un banco disfrutan de las vistas desde el puente de San Telmo, en Sevilla, a 2 de noviembre de 2023. Eduardo Briones / Europa Press02/11/2023

Europa Press,Público

Este sábado, 11 de noviembre, llega a la Península y a las Illes Balears el conocido veranillo de San Martín. Esta es la época del año en la que, ya entrado el mes de noviembre, suben las temperaturas y el frío temporal característico de estas fechas otoñales se relaja durante unos días. 

Este año, el veranillo de San Martín llega puntual y sus efectos comenzarán a notarse este sábado y continuarán hasta mediados de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las borrascas atlánticas sufrirán un bloqueo por la llegada del anticiclón de las Azores.

El miércoles, la Aemet pronosticaba ya un tiempo estable en la mayoría de la Península a causa del anticiclón de las Azores, un fenómeno que consiste en un área de bajas presiones que provocan cielos despejados y buen tiempo. Sin embargo, algunas zonas del norte del país y de las islas se verán afectadas por precipitaciones no muy fuertes. Estas condiciones se darán especialmente en Galicia.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1722537222400782514

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que se esperan temperaturas “normales” para esta época del año, con máximas de entre 13 y 18ºC en el interior, pero más altas en las costas mediterráneas, donde rondarán los 23 o 24ºC en ciudades como Málaga, Murcia y València.

Nueva borrasca

Antes de la llegada del veranillo, una borrasca llamada Elisa pasará el viernes por el país y provocará inestabilidad meteorológica, sobre todo en la zona de la vertiente cantábrica, según ha explicado la Aemet a través de su cuenta de X, antes Twitter. 

Este viernes por la tarde la borrasca entrará por el noroeste peninsular y avanzará hacia el este. Este fenómeno meteorológico hará que las temperaturas desciendan durante el día, llegando a máximas de 14ºC en Madrid. 

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1722128986749198622

El sábado las condiciones mejorarán de forma general en todo el país, pero el paso de Elisa continuará siendo notable en la parte noroeste del país y en las Illes Balears, donde se esperan cielos nublados. A partir del domingo, en estas zonas se espera una estabilización del temporal, que cumplirá con las condiciones prometidas por el veranillo de San Martín.  

“El veranillo no faltará a su cita y podría tener continuidad durante los primeros días de la semana siguiente”, ha pronosticado del Campo. De ese modo, el tiempo estable predominará en la mayor parte de la Península y las Illes Balears y solo Galicia tendrá que enfrentarse a días lluviosos. Además, en Canarias se prevé que el fin de semana soplen vientos alisios, aunque el domingo tenderán a calmarse. En las islas también se esperan nubes abundantes, pero los cielos quedarán más despejados a partir del domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias