Público
Público

¿Qué veremos en televisión en 2016?

Las principales cadenas de televisión en España apuestan fuerte por las series, tanto de producción propia como extranjera. 

Un televidente cambia de canal con su mando a distancia. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Arranca el año, se reanuda el curso escolar y las cadenas preparan su batería de estrenos y regresos para la temporada invernal. Un arranque de 2016 marcado por las novedades, a priori, ya que la tendencia de los últimos tiempos es promocionar el programa o la serie hasta la saciedad aunque termine programándose un año y medio después de lo previsto...

Quedó atrás 2015 y con él un mes de diciembre en el que hubo despedidas para siempre, como la de B&b; con renovaciones casi aseguradas, como las de Mar de plástico y Velvet; con parones imprevistos, como el de Carlos, Rey Emperador; y, como no, los topicazos televisivos navideños de siempre, como si el último mes del calendario fuera inmune a los enormes avances que ha dado la industria audiovisual, tanto en el contenido como el continente, como la madurez de audiencia que cada vez ve más televisión de fuera.

Las propuestas de Telecinco

Como El chiringuito de Pepe, la comedia de 100 Balas que presenta, por fin, la segunda entrega con el sabor agridulce de saber que será la última. La serie, protagonizada por Santi Millán, Blanca Portillo, Jesús Bonilla, Dafne Fernández y El Langui, todavía no tiene adjudicado día y hora, aunque los directivos de Mediaset aseguraron que su despedida se produciría a la vuelta de Navidades. Dieciséis episodios que contarán con la participación de Patricia Conde y Dani Martínez y cuyas audiencias decidirán su futuro en forma de spin-off.

Santi Millán, Patricia Conde y Dafne Fernández, en la presentación de El Chiringuito de Pepe. TELECINCO.

Santi Millán, Patricia Conde y Dafne Fernández, en la presentación de El Chiringuito de Pepe. TELECINCO.

Para este primer trimestre, Telecinco tiene también previsto estrenar Sé quién eres, el último proyecto de Pau Freixas, la gran apuesta de la cadena privada para estos primeros lances del nuevo año y con la que pretenden dar un nuevo giro en la ficción nacional. El director catalán tiene sobradas tablas para llevarlo a buen puerto. Los dos últimos años los ha entregado en cuerpo y alma a este proyecto, que podría llamar la atención de los productores estadounidenses, que no se lo pensaron dos veces al adquirir series de su filmografía, como Pulseras rojas y Los misterios de Laura.

Los fanáticos de La que se avecina, que en su octava temporada superaron los cuatro millones, suspiran por el regreso del alocado vecindario del Mirador del Montepinar. De la urbanización se marcharon María Adánez y Luis Miguel Seguí, pero llegan nuevos inquilinos, como Luis Merlo, Miren Ibarguren, Víctor Palmero, Ernesto Sevilla, Paz Padilla y, para el final de temporada, Loles León.

¿Estaremos cerca de ver el desenlace de El Príncipe? Es probable que la historia de amor entre Fátima (Hiba Abouk) y Javier Morey (Álex González) se haga de rogar todavía un poquito más. Mientras, los mismos productores preparan su relevo, La verdad, un thriller psicológico que iba a estar protagonizado por José Coronado y Maribel Verdú, pero que fueron reemplazados por Lydia Bosch y el modelo-actor Jon Kortajarena.

Los éxitos de Hermanos y Los nuestros, que podría tener segunda entrega, han animado al canal a apostar por el formato miniserie. El verano pasado se grabó El padre de Caín, la adaptación homónima de la novela de Rafael Vera con Quim Gutiérrez como protagonista; y a finales de año se producía el rodaje de Lo que escondían sus ojos, la versión televisiva del libro de Nieves Herrero con Blanca Suárez y Rubén Cortada dando vida a los enamorados Sonsoles de Icaza y Ramón Serrano Suñer.

Pero los dos grandes bombazos con los que Telecinco tiene previsto acaparar los audímetros son Got Talent, la adaptación del formato británico creado por Simon Cowell, que tomará el relevo de Pequeños gigantes, pero esta vez con Jesús y Jorge Javier Vázquez de jurados; y la cuarta edición de Gran Hermano VIP, que espera ocupar la parrilla de máxima audiencia de tres noches semanales como ha sucedido con la 16ª edición del concurso de personajes anónimos.

Series extranjeras y reporterismo, puntos fuertes de Cuatro

En Cuatro también se acumulan los estrenos de temporada. Entre los más esperados, El Xef, 'el docu-xow' con el que hace su debut televisivo David Muñoz, el marido cocinero de Cristina Pedroche.

Un príncipe para... se renueva y triplica, con su primera edición con tres princesas: Marta, la chica rural, tradicional y lectora empedernida; Rym, la marroquí cool, que bebé champagne y come jamón; y la revienta vidas, como ella misma se define, Yiya. Una rubia, una pelirroja y una morena que deberán disputarse el interés de 24 candidatos. ¿Arderá Troya en el reino de las ranas?

Tras un casting que se remonta al mes de octubre, esperamos como agua de mayo el consultorio de Pilar Cebrián, psicóloga y experta en asesoramiento psicológico para parejas. Mejor llama a Pilar es una apuesta más del canal por el género coach, que ha tenido varios hitos televisivos, como Supernanny, Hermano mayor o El Campamento.

El canal promociona el estreno de Fuera de cobertura, el proyecto de la recién creada productora de Alejandra Andrade (Encarcelados, En tierra hostil), que se sumará a otros formatos en la misma línea de actualidad, como Soy noticia, lo nuevo de Nacho Medina (Callejeros), el regreso de Samanta Villar (Conexión Samanta) o el debut de Meritxell Martorell al frente del rompedor 21 días.

También están a puntito de caramelo Proyecto Bullying, donde Jesús Vázquez ayudará a jóvenes que sufren el acoso escolar, un hostigamiento que el gallego vivió en sus propias carnes cuando era niño; y Sisterhood, un reality que no nos dejará indiferentes ya que sigue los pasos de varias jóvenes antes de entrar en una congregación religiosa.

Para colmar a los muchos seriéfilos que tiene el canal, se ultiman los estrenos de Quantico, la revelación en el canal AXN; Wayward Pines; y Tuthankamon, a las que se suma la segunda temporada de The Strain y el spin off de Mentes Criminales. Además de nuevas tandas de clásicos como Castle y Hawai 5.0.

Antena 3 apuesta por la producción propia de ficción

En la competencia les esperan también con un buen arsenal, sobre todo de series. Antena 3, convertida en el canal referencial de la producción propia de ficción, apostará por renovar el éxito de Allí Abajo, la comedia de Plano a plano inspirada en Ocho apellidos vascos.

También lo intentarán con la revelación del año pasado, Vis a vis, el drama carcelario de Globomedia que tratará de sorprendernos con tramas y personajes fuera de los barrotes de la cárcel Cruz del Sur; y con el segundo asalto de Bajo sospecha, el thriller policial de Bambú con Olivia Molina sustituyendo a Blanca Romero y con una Concha Velasco que nos podría dar momentazos televisivos tan grandes como los que nos brindó en Herederos o Gran Hotel.

Pero sin lugar a dudas, el estreno de Apaches, la adaptación de Boomerang TV de la novela homónima de Miguel Sáez Carral, nos tiene con el corazón en vilo. Seis meses de rodaje, 910 secuencias, 588 páginas de guión, 3.981 planos... un esfuerzo titánico llevado a cabo por el equipo que dirige Emilio Pina, para llevar a la pequeña pantalla la historia de un prometedor periodista, que da un giro de 360 grados a su vida acomodada para saldar las cuentas de los que arruinaron a su padre.

Antena 3 apuesta por la continuidad de Allí Abajo. ANTENA 3.

Antena 3 apuesta por la continuidad de Allí Abajo. ANTENA 3.

Contamos los días para comprobar cómo ha quedado la adaptación de Perdiendo el Norte. Sus protagonistas, Antonio Velázquez, Elisa Mouiláa y Terele Pávez, aseguran que nada tiene que ver con la comedia de Nacho G. Velilla, pero lo cierto es que la trama principal, el devenir de los españolitos que se buscan la vida lejos de casa, es lo mismo. ¿Nos sorprenderán? ¡Estamos deseando comprobarlo!

Al igual nos sucede con La Embajada, en rodaje desde hace unas semanas y con un plantel que apunta maneras: Belén Rueda, en su regreso a Antena 3 tras Luna, el misterio de Calenda, Raúl Arévalo, Abel Folk, Nathalie Pozas, Maxi Iglesias, Amaia Salamanca, y el debut en la pequeña pantalla de Chino Darín. Todos ellos bajo la producción y dirección de Bambú Producciones para este thriller plagado de políticos corruptos. ¡El morbo de la actualidad está asegurado!

Pero no todo serán series en la cadena de Planeta. Los que se lo pasaron en grande con la primera entrega de Casados a primera vista que se vayan preparando porque el estreno de la segunda tanda de matrimonios a ciegas está a la vuelta de la esquina. Y para los que han disfrutado de la última de Tu cara me suena les espera a la vuelta de Navidades la recta final con los directos. La primera cita, el próximo viernes, 8 de enero.

Las entrevistas de Risto Mejide pasan a mejor gloria tras una segunda temporada sin grandes registros de audiencia y serán sustituidas por Dos días, una noche, un formato en el que la presentadora estrella del canal, Susanna Griso, convivirá 48 horas con personalidades de distinta índole. Esta adaptación de Sleeping With The Stars arrancará con Raphael y Fernando Tejero, según adelantan algunos portales televisivos.

Formatos inéditos en La Sexta

La hermana pequeña del grupo televisivo, laSexta, ya no lo es tanto y su crecimiento en este último año se verá reforzado con formatos hasta ahora inéditos en el canal, como Best Singers, el talent show en el que un grupo de cantantes famosos se imitará entre sí. Marta Sánchez, Soledad Giménez, Antonio Carmona, David de María, Nacho García Vega y Manolo Tena son los primeros participantes de este formato producido por Magnolia.

El canal vuelve a intentarlo con la ficción, esa gran cuenta pendiente. Merlí, la comedia de Frances Orella que ha arrasado en TV3, es la gran baza para quitarse la espinita del fracaso intermitente de las series nacionales en su parrilla.

La adaptación del holandés Week Ik Veel (¿Y tú que sabes?) está en pantalla desde hace una semana y tiene el objetivo de mantener las concurridas audiencias dominicales que acumula en esa franja horaria Salvados, el reto no es nada fácil para Óscar Terol, el actor vasco de Allí abajo, que hace su debut como presentador de un concurso a nivel nacional.

La oferta de la televisión pública

Las propuestas de TVE, al igual que sucedió con la programación de otoño, serán principalmente series. Los últimos pases de Carlos, Rey Emperador, que no ha obtenido el respaldo de su predecesora, Isabel, serán los primeros en llegar a principios de enero, así como los episodios de la 17ª entrega de Cuéntame cómo pasó, ya sin Pilar Punzano y con un Pablo Rivero en plena despedida.

Un regreso muy esperado es el de El ministerio del tiempo, la serie de los hermanos Olivares que cautivó a la crítica y a los internautas. Con un Rodolfo Sancho presente en el primer pase y ausente casi toda la temporada hasta los lances finales, y con un nutrido número de fichajes, como Fernando Cayo, Hugo Silva, Sergio Peris Mencheta, Mar Saura y Elena Furiase, la ganadora del Premio Ondas a la mejor serie del año espera ganarse por fin las cifras de audiencia que merece.

Parte del reparto de El Ministerio del Tiempo. TVE.

Parte del reparto de El Ministerio del Tiempo. TVE.

También está anunciado para este 2016 la llegada de El Caso. Crónica de sucesos, el proyecto más ambicioso de Fernando Guillén Cuervo, con la colaboración de Plano a plano. Le acompañarán en esta aventura Verónica Sánchez, Antonio Garrido, Teresa Hurtado de Ory y Fernando Cayo. Y estamos ansiosos por descubrir la serie de José Mota, El hombre de tu vida, un proyecto con el que el polifacético actor se dará una nueva vuelta de tuerca.

Se prepara también el telefilme Cervantes contra Lope; la miniserie El final del Camino, un thriller que recrea la construcción de la Catedral de Santiago; y la adaptación de Ángeles custodios, la novela de Almudena Arteaga, que pasará a titularse 22 ángeles.

En el apartado del entretenimiento, esperan luz verde definitiva Qué fue de ti, espacio que recupera a Teresa Viejo con un programa propio tras sus buenas maneras como sustituta de Mariló Montero el pasado verano; y Cuestión de tiempo, un Sorpresa, sorpresa en versión light con Patricia Gaztañaga al frente.

El 6 de febrero será el turno del 30 aniversario de los Premios Goya, con Dani Rovira repitiendo como maestro de ceremonias por segundo año consecutivo; y poco más tarde las galas especiales para elegir al representante de la 61ª edición de Eurovisión, que se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias