De vídeos traducidos a fotos de instituto americano: hablamos con las empresas de las aplicaciones de IA del momento
Epik, la app que se ha hecho viral al recrear imágenes de instituto americano, ha multiplicado por cinco sus usuarios en España. Algo similar ha pasado con Rask AI, una aplicación que traduce vídeos clonando las voces de sus protagonistas a otros idiomas.
Madrid-
Si tienes cuenta en Instagram, seguro que has visto a alguien compartir fotografías de uno mismo como si fuera un estudiante de instituto americano en los años 90. Estas imágenes —que, evidentemente, están creadas mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA)— se han hecho virales después de que las publicaran bastantes famosos y, sobre todo, influencers. Tanto en nuestro país como en muchos otros.
Las imágenes, que muchas personas anónimas ya están publicando también sobre sí mismas, son creadas por una IA generativa que forma parte de la aplicación coreana Epik. El usuario simplemente tiene que subir unas cuantas fotografías suyas a la app —cuantas más imágenes, más nítidas y más distintas entre sí sean, más similar a la realidad será el resultado—. Después la herramienta te devuelve 60 fotografías como si tuvieras que elegir cuál poner en el anuario de fin de curso de un instituto de los Estados Unidos.
La imagen de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que encabeza este artículo ha sido generada en Epik
Además, las imágenes te dan distintas versiones de ti mismo en los 90: como animadora, como jugador del equipo de fútbol americano, como roquero… Pero, ojo, el servicio no es gratuito. La imagen que encabeza este artículo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, como estudiantes norteamericanos ha sido encargada por Público en esta aplicación. Son muchos los famosos que han realizado las suyas. Desde influencers como Laura Escanes, Paula Gonu o Marta Pombo a famosas y celebridades varias, como Lola Índigo, Andrea Compton, Emma García, Paz Padilla o incluso Belén Esteban.
Pero este servicio de Epik, llamado 'Anuario IA', no es el único basado en inteligencia artificial en el que hemos podido ver a la Estebán últimamente. En las últimas semanas también se han hecho virales en España multitud de vídeos de famosos hablando en otros idiomas.
De aplicación educativa a vídeos de 'memes'
Pablo Motos y Aitana hablando en árabe, el filósofo Martin Heidegger dando un discurso en español o Belén Esteban explicando en inglés a David Broncano cómo se hace el gazpacho de su marca. Todas estas situaciones se han podido ver en redes en el último mes. Tras estos vídeos no hay ningún doblador y las voces de estas personas en idiomas que no son el suyo son sumamente similares a sus voces originales. ¿Qué hay detrás? Rask AI, una aplicación que los genera utilizando la inteligencia artificial.
La empresa que gestiona Rask AI está especializada en clonación de voz. Las voces de Broncano y Esteban en el vídeo anterior no son las suyas. Han sido creadas completamente por una inteligencia artificial. A partir del vídeo real en castellano, la IA genera unas voces 100% artificiales, pero sumamente similares y muy difíciles de diferenciar de las originales para el oído humano.
Pero mientras Epik es una aplicación que sirve para editar fotos y creó 'Anuario IA' como un servicio más para entretener a sus usuarios, la intención de Rask AI no era traducir vídeos que pudieran resultar graciosos para viralizarse. El servicio se lanzó el pasado mes de marzo y tiene como objetivo la difusión de la cultura a nivel mundial.
Brask, la empresa tecnológica que creó la aplicación, ya era una compañía especializada en IA, clonación y generación de contenido audiovisual. La corporación disponía de otros servicios basados en inteligencia artificial, como la creación de dobles digitales, un servicio utilizado especialmente por otras empresas para marketing.
"Rask AI se creó para ayudar a los educadores en línea a llevar los conocimientos que se crean mayoritariamente en lengua inglesa a públicos que hablan otros idiomas", explica a Público Maria Chmir, la CEO y fundadora de Brask. A pesar de que los vídeos-meme no eran su objetivo reconoce que ha sido un buen impulso para darse a conocer en multitud de países.
"Ayudar a que el conocimiento se difunda libremente por todo el mundo es el objetivo más importante de mi equipo"
Chmir explica que de las más de 7.000 lenguas que hay en el mundo, "solo unas 10 se utilizan en programas online de enseñanza superior educativa". Por ello, desde Brask se enfocan especialmente en este público del sector educativo a través de la red. "Queremos cambiar esta situación. Ayudar a que el conocimiento se difunda libremente por todo el mundo es el objetivo más importante de mi equipo", resume Chmir. La aplicación también se dirige a otros sectores como las empresas tecnológicas, los creadores de contenido o los expertos en marketing, según explica a Público.
Cuando las IA se hacen virales
La CEO de esta empresa tecnológica, que opera a nivel global pero se fundó en Estados Unidos y tiene su sede en Delaware, explica que en las últimas semanas la aplicación se ha hecho sumamente viral. "La demanda ha sido tan enorme que nos hemos visto obligados a crear una opción de pago para quienes querían obtener sus vídeos traducidos sin tiempo de espera. ¡En un solo día hemos recibido más de 50.000 usuarios solo de España!".
El servicio —a no ser que se opte por esa opción para pedir los vídeos de forma exprés— es gratuito y cualquier usuario puede subir un vídeo en la web de Rask AI para traducir las voces a multitud de idiomas distintos de forma automática. El nuevo vídeo, eso sí, tarda un tiempo en generarse, especialmente tras el aumento de usuarios en estas últimas semanas.
Tras el aumento de usuarios, Epik y Rask AI han lanzado versiones para poder generar las imágenes y vídeos con menos tiempo de espera
Algo similar ha pasado con Epik gracias a su nuevo servicio de imágenes al estilo de un anuario de instituto norteamericano. Desde Snow, la empresa propietaria de la app, explican a Público que tras lanzar este servicio el pasado 18 de septiembre, hace menos de un mes, los usuarios de la aplicación en España se han multiplicado por cinco. En esta aplicación también han tenido problemas por la sobrecarga de usuarios y han lanzado una versión más cara para obtener las imágenes más rápido.
No solo España
Snow la empresa a la que pertenece Epik es una filial de Naver, el gigante tecnológico surcoreano. Naver es la principal empresa de internet de Corea del Sur. Es la propietaria de Line, la app estrella de videollamadas y mensajería en varios países asiáticos, y del buscador con mayor cuota de mercado de Corea del Sur, que también se llama Naver.
La filial Snow debe el nombre a una de sus aplicaciones: la app Snow, que es un tipo de 'Snapchat' coreano, muy popular en este país y que cuenta con muchas opciones de edición y filtros para imágenes, que también se basan en IA.
El aumento de usuarios en Epik ha sido grande, pero desde la compañía aseguran que aún no ha alcanzado a otras apps suyas como Snow o B612, otra aplicación para retocar imágenes. Snow es precisamente la filial de Naver especializada en aplicaciones de retoque y edición de fotos y vídeos y tiene una cartera de usuarios más diversa a nivel internacional que el conglomerado.
El lanzamiento de las imágenes al estilo de anuario nortemaricano ha venido muy bien a Epik. Desde la compañía explican a Público que en la aplicación Snow habían lanzado otros servicios basados en IA, pero no habían sido tan populares ni virales como lo ha sido esta nueva herramienta que han alojado dentro de Epik.
Epik ha multiplicado sus usuarios en España por cinco, pero el crecimiento ha sido aún mayor en otros países
Epik se creó en 2021 como una app de edición de fotos. Su crecimiento en usuarios gracias a 'Anuario IA' ha sido brutal tanto en su país de origen como en el país al que originalmente se dirigía el nuevo servicio, los propios Estados Unidos. Pero también en muchos otros, como España. Aún así, desde Snow destacan que la viralización ha sido aún mayor en otros lugares, como Reino Unido, Brasil, Canadá o Alemania.
En la tienda de aplicaciones de Apple Epik es actualmente la primera en la categoría de foto y vídeo. En la tienda de Android consta que la aplicación se ha descargado ya más de 50 millones de veces. En el caso de Rask AI, Maria Chmir explica que España sí ha sido uno de los países con un mayor incremento de usuarios. "España está ya entre nuestros cinco países con más usuarios, pero el crecimiento de la app ha sido a nivel global. La viralización de vídeos-meme se ha repetido de un país a otro".
En Argentina se ha bromeado mucho con que ha tenido que llegar la IA para conseguir que Leo Messi hable inglés
"Lo hemos visto en España pero también en otros países. Muchos de ellos otros hispanohablantes, como México o Argentina". En Argentina se ha bromeado mucho con que ha tenido que llegar la IA para conseguir que Leo Messi hable inglés. De hecho, medios argentinos especializados en verificación como Chequeado han tenido que aclarar que un vídeo de Messi dando una rueda de prensa en este idioma no era real.
El vídeo, según explica Chequeado, no estaba creado con Rask AI, sino con HeyGen, otra herramienta distinta, pero muy similar a la creada por Brask. "Los 'early adopters' —las personas que primero adoptan una tecnología— la han usado de esta forma", resume Chmir, en referencia a todas las bromas y memes que han circulado en redes como X (antiguo Twitter).
La IA ya es el presente
Tanto en Epik como en Rask AI coinciden en que la inteligencia artificial ya es el presente. Los surcoreanos de Snow explican que "la IA ya se utiliza en la vida cotidiana, integrada en diversos servicios. La IA se aplica a motores de búsqueda como Google o Naver y también a herramientas que permiten crear contenido desde un teléfono. Esto permite a los usuarios utilizar fácil y cómodamente servicios como 'IA Anuario', que antes no eran posibles".
"La IA hace que nos podamos entender más fácilmente entre nosotros"
En eso coincide Maria Chmir, que asegura que "la IA es el hoy y el mañana". "El medio millón de clientes de Rask AI utilizan ya hoy modelos avanzados de IA para crear contenidos totalmente localizados y llegar a nuevos públicos. En Europa tenemos 24 lenguas oficiales y 200 en total. La tecnología hace que nos podamos entender más fácilmente entre nosotros, para que realmente podamos compartir conocimientos, emociones y pensamientos".
Desde Snow comparan la IA con la robótica, dos campos que han avanzado sobradamente en los últimos tiempos —y en muchas ocasiones, como en el ejemplo que ponen, de la mano—: "La robótica parecía que iba a llegar en un futuro lejano, pero mucha gente en Corea y en España ya la está utilizando en sus propias casas con las aspiradoras robot".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.