Cargando...

El melómano que montó una tienda de vinilos y libros en plena crisis

Fernando Velasco no dudó en colgar la chaqueta y la corbata para abrir un bar de rock. Cuando se cansó de la noche, cambió la barra por el mostrador. Pese a que el sector discográfico y editorial languidecían, él ha conseguido vivir de la música y la literatura

Publicidad

Fernando Velasco, rodeado de libros y vinilos en la tienda Bajo el volcán. / HENRIQUE MARIÑO

Actualizado:

Cuando la crisis económica comenzó a pisarle los talones a la crisis discográfica y editorial, Fernando Velasco (Madrid, 1971) echó el freno y decidió cambiar de vida laboral. Era la segunda vez que lo hacía. Años atrás, con el comienzo del nuevo siglo, colgó la chaqueta y la corbata para abrir un bar en Lavapiés que aunaba tostas y rock and roll. Luego se cansó de la noche y, hace un lustro, decidió montar una tienda de discos.

Publicidad

La esperanza de vida de las librerías tampoco invitaba a dejarlo todo. Según el INE, los puntos de venta pasaron de 7.074 en 2008 a 5.864 en 2013. La Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros, en su Observatorio de la Librería 2014, afina más: en España hay 3.650 librerías independientes, el 17% de ellas en Madrid, después de que echasen el cierre 912 y sólo se inaugurasen 226 durante el último año. “Desde que abrí he visto cómo surgían una decena en el barrio, pero algunas ya han cerrado”. Son, más que establecimientos al uso, librerías y algo más: cafés, copas, conferencias, actuaciones…

Publicidad