Cargando...

¿Por qué la violación dentro del matrimonio aún no es un crimen en India?

No hay cifras reales

Publicidad

El debate ha vuelto a la opinión pública tras las declaraciones de la Ministra para la Mujer y el Desarrollo Infantil, Manika Gandhi

Actualizado:

NUEVA DELHI.- “Era 14 de febrero, su cumpleaños. Yo había cocinado una tarta. Lo que me hizo aquella noche es una vergüenza para la institución del matrimonio. Me pegó con una caja y con una linterna y después me la introdujo en la vagina. Comencé a sangrar, pero en vez de llevarme al hospital me llevó a casa de sus padres y me encerró allí hasta la noche. Como no dejaba de sangrar, mis suegros me llevaron al hospital. Yo estaba seminconsciente, tenía las piernas y el cuerpo hinchado. Estuve sangrando durante 60 días”.

Publicidad

“Lo que Manika Gandhi dice es una percepción general de que la violación de un marido a su mujer no es algo prevalente en nuestra sociedad, que no existe, ya que el deber de una mujer es satisfacer sexualmente a su marido”, cuenta Urvashi Gandhi, subdirectora de implementación de programas en la ONG Breakthrough, que lucha contra la violencia doméstica. “Escuchar este tipo de declaraciones no es algo nuevo para nosotros”.

Click to enlarge
A fallback.

“Las mujeres vienen a nosotros pidiendo ayuda en sucesos de violencia doméstica, y es cuando escuchamos sus historias cuando entendemos que también han sufrido abusos sexuales”.

Un ataque similar que sufra una mujer por parte de un hombre que no sea su marido, conlleva entre siete años de prisión y cadena perpetua. En la sección 375 deI Código Penal indio queda clara la excepción: “las relaciones sexuales entre un hombre y su mujer, no siendo esta menor de 15 años, no es violación”.

Publicidad

No hay cifras reales

Al no ser considerado un crimen, cuando una mujer india denuncia a su marido por abusos, la policía no lo registra como violación, por lo que en los más de 37.000 casos de violación que se contabilizaron en 2014, no se incluyen los sucesos dentro del matrimonio. “Así que no hay manera de saber las cifras reales”, se queja la abogada.

Sexo forzado

Y es que uno de las causas principales por las que la violencia marital está normalizada es por la percepción general de que es el deber de la mujer tener sexo con su marido.

Publicidad

“Las mujeres no buscan ayuda por la presión que hay sobre ellas de que romperán el honor familiar".

A todo esto, se añade además, el apoyo casi nulo que las pocas mujeres que se atreven a denunciar reciben por parte de la sociedad y de sus propias familias. “Las mujeres no buscan ayuda por la presión que hay sobre ellas de que romperán el honor familiar. Hay una noción de ‘buena mujer’ asociada con quienes sufren en silencio y no denuncian”, dice Nayreen Daruwalla, directora del programa de prevención de Violencia Doméstica de la ONG Sneha.

Publicidad