Público
Público
Únete a nosotros

Violencia de género El PSOE propone eliminar la denuncia previa y devolver competencias a los entes locales

Ángeles Álvarez desvela en un artículo de opinión en Público, algunas de las medidas que considera claves para proteger a las mujeres y prevenir la violencia machista, cuando está a punto de concluir los trabajos de la subcomisión del Congreso

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del grupo parlamentario Socialista

Cuando están a punto de concluir las negociaciones de la subcomisión del Congreso para un pacto contra la violencia de género, poco se sabe del documento de consenso que deberán aprobar todos los partidos el próximo día 30 y que será la guía del Gobierno para acabar con esta lacra.

Hoy, la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario Socialista, Ángeles Álvarez, avanza en un artículo en Público, algunas líneas claves para avanzar en la protección y prevención de la violencia machista.

Según Álvarez, es imprescindible que las actuaciones de los administraciones públicas puedan activarse aunque la victima decida no interponer una denuncia. Recuerda que, a lo largo de la última década, el 80% de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja no habían interpuesto denuncia ni solicitado ayuda de ningún tipo. Por ello, afirma que "ofrecer respuesta previas a la denuncia se convierte en una pieza clave de la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Otra de las ideas clave, es la necesidad de devolver a los ayuntamientos y entes locales la capacidad de actuar de una forma global en temas de violencia de género que les arrebató la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local de 2013. Para Álvarez este ha sido un "error catastrófico que debe ser corregido".

La portavoz socialista considera imprescindible avanzar en la prevención de este tipo de violencias para lo que afirma que se deben reconocer de forma urgente derechos de atención y protección previos a la denuncia, que permitirán prevenir situaciones de riesgo y poner en marcha mecanismos que faciliten la identificación de mujeres que no están preparadas para da el paso de denunciar o que simplemente no pueden darlo.

Es imprescindible, también para el PSOE, impulsar el papel que desempeñan los servicios públicos, particularmente los servicios sociales municipales y los Centros de la Mujer, sin cuya participación "tendremos muchas dificultades para afrontar este problema".

Más noticias en Política y Sociedad