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La violencia infantil ocupa el 42% de los casos atendidos por el chat para "niños en riesgo" de ANAR

La fundación 'Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo' creó este servicio para que los menores tengan una vía "silenciosa" de ser ayudados ante situaciones de peligro. La mayoría de las denuncias se dan por violencia física, psicológica o sexual.

El Congreso se compromete con el Gobierno para una ley contra la violencia infantil. / Europa Press
El chat de la Fundación ANAR ha atendido desde su puesta en marcha en 2017 a más de 11.600 niños y niñas en riesgo. Imagen de Archivo. / Europa Press.

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El chat de la Fundación ANAR ha atendido desde su puesta en marcha a más de 11.600 niños y niñas en riesgo, de los que el 42% estaban implicados en casos de violencia física, psicológica o sexual. De hecho, en 436 ocasiones se ha necesitado la intervención inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la "extrema gravedad" de la situación.

Estos menores han pedido ayuda a través del chat ANAR, impulsado por esta entidad y la Fundación 'la Caixa' para que los niños y niñas tengan una vía segura y "silenciosa" de ser ayudados ante situaciones de riesgo, como acoso escolar, violencia, acoso, problemas psicológicos u otros casos similares.

Este servicio de atención ha permitido la detección de 4.500 casos graves desde su creación en noviembre de 2017. Diseñado para borrarse automáticamente en el lado de las víctimas, el chat evita poner en riesgo al menor de edad en caso de ser sorprendido por su agresor.

Casi el 90% de los casos son de gravedad media o alta

El principal motivo de los casos atendidos fue por violencia (42%), destacando el maltrato intrafamiliar físico y psicológico, el acoso escolar, el abuso sexual y la violencia de género.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017 el chat ANAR ha logrado atender un total de 11.643 peticiones de ayuda de niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional. El 89,3% de los casos han sido de una gravedad media o alta. En caso de ser necesario, la atención por escrito puede ser automáticamente derivada a llamada telefónica si así lo requiere la urgencia o la gravedad, según explicaron desde ANAR.

Entre los problemas psicológicos que atiende este servicio destacan la ansiedad, ideas o intentos de suicidio,  y autolesiones

"La atención a la infancia en situación de dificultad o desamparo es una de nuestras prioridades y vimos que, con el chat, se podría multiplicar su impacto, como así ha sido, llegando a muchos más menores de edad y, sobre todo, a los que sufren problemas más graves", explicó el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón.

Según el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, el chat "revela que los adolescentes muchas veces viven una soledad acompañada, en la que los adultos que están en su entorno no son conscientes de los problemas que de verdad les están afectando".

De hecho, entre los problemas psicológicos que atiende este servicio destacan la ansiedad, ideas o intentos de suicidio, autolesiones, síntomas depresivos, baja autoestima, trastornos de alimentación, soledad y miedo.

Alrededor del 46% de los menores atendidos a través del chat tenían el problema desde hace más de un año, sin haber podido contarlo a nadie o sin haber sido capaces de encontrar una solución. Al chat se accede desde la web de ANAR (anar.org) y las comunicaciones están cifradas, por lo que todo lo que cuenten los menores es confidencial y nadie más tiene acceso a ello.

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