Público
Público

Violencia de género La violencia machista se cobra la vida de 37 mujeres este año, cinco más que en 2016

Siete de las asesinadas habían presentado denuncias previas y sólo cuatro tenían en vigor medidas de protección.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Teléfono contra el maltrato: 016

El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año asciende a 37, según cifras oficiales, tras sumar a la lista la joven de 20 años que este lunes fue asesinada por su expareja en Cartagena (Murcia). En este caso, la víctima que no tenía hijos a su cargo, había denunciado a su asesino por amenazas sólo una hora antes de su asesinato, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La cifra de muertes contabilizada hasta el 26 de septiembre es superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, que fue de 32 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Sin embargo, el número de mujeres asesinadas en lo que va de año podría aumentar puesto que el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad mantiene bajo invetigación otros tres casos registrados en Pontevedra, La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas). 

Según datos oficiales el año pasado se cerró con un total de 44 mujeres asesinadas por la violencia machista. 

En lo que va de 2017, del total de víctimas contabilizadas, solo en ocho había denuncias previas, siete de ellas presentadas por la propia víctima.

Sólo cuatro de las fallecidas tenían en vigor medidas de protección.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (26) y la mayoría tienen más de 30 años. Del total de asesinadas en lo que va de año, 23 convivían con su asesino y trece de ellas fueron agredidas por sus exparejas.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que ha registrado hasta el momento más víctimas mortales con un total de ocho mujeres asesinadas, seguida de Andalucía con seis, cinco en Castilla-La Mancha y cuatro en Catalunya y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los menores, 2017 acumula ya seis niños muertos, frente a 2016 en el que solo un menor perdió la vida.

El último caso en 2017 se registró el 1 de junio en Arcos de la Frontera (Cádiz). Asimismo, son ya dieciocho los menores huérfanos por violencia de género.

Más noticias en Política y Sociedad