Público
Público

Violencia machista en Girona Un hombre asesina a su pareja en Porqueres y se entrega en comisaría

El presunto asesino se trasladó desde la localidad de Girona a la comisaría de la vecina localidad de Banyoles para confesar el crimen, donde quedó detenido.

Mossos d'Esquadra
Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra. EFE

Una mujer de 48 años y origen letón, Alla B., ha perdido la vida a manos de su pareja, un ciudadano español de 45 años, en Porqueres (Girona) tras una discusión doméstica que derivó en apuñalamiento y, horas después, en confesión del asesino al entregarse a los Mossos d'Esquadra.

El hombre se personó este pasado miércoles sobre las 22.00 horas en la comisaría de la vecina localidad de Banyoles y explicó la agresión mortal con arma blanca.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron de inmediato a la casa de la pareja, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde sólo pudieron confirmaron la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia compatibles con la descripción proporcionada por el asesino.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que no existían denuncias previas contra el hombre por violencia machista, y el alcalde de Porqueres, Francesc Castañer, ha precisado que la pareja nunca había recibido atención de los servicios sociales por este tipo de circunstancias.

En cambio, Castañer ha reconocido que sí lo habían hecho por problemas económicos, tras lo que ha condenado el crimen, ha expresado su respaldo a familiares y amigos de la víctima y ha decretado tres días de duelo en el municipio, a la vez que ha convocado una concentración de repulsa a lo sucedido.

Repunte de asesinatos machistas

La mujer asesinada eleva a 16 el número 16 de 2021 y a 1.094 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Desde que decayó el estado de alarma el pasado 9 de mayo, ocho mujeres y un menor han sido asesinados por violencia de género, un repunte que los expertos asocian al fin de las restricciones sanitarias por la covid porque los agresores sienten que pierden su control sobre las víctimas.

La mujer asesinada en Porqueres eleva a dieciséis las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España y es la quinta en Cataluña, la primera de la provincia de Girona.

Más noticias