Público
Público

La vivienda social para mayores de Barcelona se incrementará un 33% en 2024

Los 475 nuevos pisos están reservados para personas mayores de 65 años con dificultades de acceso a la vivienda. Su precio medio será de 444 euros al mes.

09/2022 - Obras de una de las nuevas promociones de vivienda social para personas mayores puesta en marcha por el Ajuntament de Barcelona.
Obras de una de las nuevas promociones de vivienda social para personas mayores puesta en marcha por el Ajuntament de Barcelona. Ajuntament de Barcelona

Barcelona se prepara para aumentar el parque de vivienda social destinado a personas mayores. Lo hará a través de seis promociones que actualmente se hallan en distintas fases de construcción y que sumarán 475 nuevas viviendas de las que se hará entrega entre enero de 2023 y octubre de 2024. Para entonces, la ciudad condal contará con un total de 1.908 viviendas protegidas para personas mayores, cifra un 33% mayor al total de viviendas que funcionan actualmente (1.433).

Alquileres protegidos

El Instituto Municipal de Servicios Sociales subvenciona hasta el 62% del coste de todas las promociones

Las nuevas viviendas en construcción, así como las que ya se encuentran en servicio, son propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMHAB) y se encuentran bajo un régimen de alquileres protegidos y están reservados para personas mayores de 65 años con dificultades de acceso a la vivienda. Así uno de los requisitos para optar a ellas es disponer de unos ingresos anuales iguales o inferiores a 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En ese caso, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) subvenciona hasta el 62% del coste de las promociones, una acción que luego hace posible que el precio medio mensual de cada vivienda sea de 444 euros.

81 años, edad media de los usuarios

El perfil de las personas usuarias de las viviendas sociales para mayores son personas con una media de 81,2 años. El 72% de ellas son mujeres que en el 81% de los casos viven solas. Una avanzada edad que explica que el Ajuntament de Barcelona ponga al alcance de todos ellos viviendas totalmente adaptadas y accesibles dotadas asimismo de servicios que les ayudan a mantener su autonomía personal, mejorar sus condiciones de vida y retrasar al máximo un posible ingreso en una residencia.

Las viviendas cuentan con servicios que ayudan a las personas mayores a mantener su autonomía

Y es que las viviendas disponen de servicio de teleasistencia, baños equipados para facilitar el acceso y evitar caídas, enchufes situados a una altura cómoda y salas polivalentes para poder hacer actividades comunitarias, además de servicios de conserjería, profesionales de geriatría y limpieza, y un servicio de alarmas internas por si se produce un incidente, entre otros.

Dónde se encuentran las promociones

Las viviendas que el consistorio barcelonés pondrá al alcance de las personas mayores entre enero de 2023 y octubre de 2024 se ubican en:

- Calle de Puigcerdà, 100: 48 viviendas. Fecha prevista de entrega: enero de 2023.

- Calle de Viladomat, 142 (Germanetes): 47 viviendas. Fecha prevista de entrega: abril de 2023.

- Carretera de Ribes, 51-65: 85 viviendas. Fecha prevista de entrega: julio de 2023.

- Paseo de Torras i Bages, 143 (Casernes): 152 viviendas. Fecha prevista de entrega: septiembre de 2023.

- Calle de Veneçuela, 96-106: 60 viviendas. Fecha prevista de entrega: febrero de 2024.

- Avenida de la Mare de Déu de Montserrat, 11: 83 viviendas. Fecha prevista de entrega: octubre de 2024.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias