Público
Público

Vivir en la calle en una ola de calor: "Es insoportable, te asfixia"

Diego Medina (63 años) vivió durante cuatro años en la calle. Ante la ola de calor que está viviendo España, denuncia las duras condiciones que sufren las personas que no tienen hogar. "Quien tiene casa no sale a la calle y el que no la tiene, no puede ir a ningún sitio: es insoportable", lamenta.

Diego Medina, durante la entrevista
En la imagen, Diego Medina. En el vídeo, explica las consecuencias y los problemas de vivir en la calle. JAIME GARCÍA-MORATO

Por un cúmulo de circunstancias, Diego Medina (63 años) se vio abocado a vivir cuatro años en la calle. Ahora, vive en una casa del programa Vivienda Housing First de Hogar Sí y Provivienda, donde tiene las necesidades básicas cubiertas. Ante la ola de calor que está viviendo España, denuncia las duras condiciones que sufren las personas que están en situación de calle. "Quien tiene casa no sale a la calle y el que no la tiene, no puede ir a ningún sitio: es insoportable", expresa Medina.

En España hay entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar, de las cuales se estima que 8.000 están durmiendo al raso. Ante la ola de calor, las ciudades afectadas de España ya han activado el protocolo de emergencia para atender a las personas sin techo. Este protocolo consiste en reforzar la atención de estas personas, especialmente las más vulnerables, activando, entre otros, plazas de emergencia.

"Tanto en los momentos de frío, como en los momentos de calor, las personas sin hogar acrecientan las dificultades que ya tienen por vivir en la calle", afirma el director general de Hogar Sí, Jose Manuel Caballol, que recuerda que "una vivienda les solucionaría todos estos problemas de golpe". En este sentido, desde la entidad Hogar Sí recuerdan que "las circunstancias de estas personas no son un tema de emergencia ni que tenga que ver con las inclemencias climáticas", sino que "tienen que ver con que están fuera del acceso a una vivienda digna". 

Según datos de Médicos del Mundo, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población. "El calor me afecta el doble que el frío porque tengo EPOC y el calor te asfixia y, como yo, habrá miles", denuncia Diego Medina, que insiste en que "vivir en la calle es duro siempre, independientemente de la época del año".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias