Público
Público

Volcán de La Palma El frente del delta lávico generado en La Palma podría derrumbarse y provocar gases, explosiones y olas

Esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance. La colada de lava ha ganado 40,6 hectáreas más en las últimas 24 horas.

Imagen tomada en la madrugada de este viernes desde Tajuya, en El Paso (La Palma), de la erupción en Cumbre Vieja.
Imagen tomada en la madrugada de este viernes desde Tajuya, en El Paso (La Palma), de la erupción en Cumbre Vieja. Carlos de Saá / EFE

Los científicos han advertido de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

Blanco ha añadido que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire. De hecho el penacho de ceniza y dióxido de azufre que se extiende desde el volcán está afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte y puede extenderse esta tarde al aeródromo de Tenerife Sur y, por la noche, al de La Gomera. 

No obstante, ha apuntado que a partir de este sábado mejorarán las condiciones y también la operatividad de los aeropuertos. En esa línea, Morcuende ha comentado que se notará una "clara mejoría" en los municipios afectados por la erupción pero mientras tanto, se recomienda a las personas con asma, problemas pulmonares o cardiopatías, que se mantengan en sus viviendas y si deben salir lo hagan con mascarilla FPP2.

Una emisión de 4.900 toneladas de dióxido de azufre

Blanco ha indicado también que el penacho volcánico alcanza los 3.500 metros de altura y una emisión de 4.900 toneladas de dióxido de azufre -cantidad subestimada-, y remarcado que en la tarde de este jueves se superaron los umbrales de alerta de microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico hasta en ocho ocasiones en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Incluso, a primera hora de la mañana de este viernes habían bajado hasta 50 microgramos y en la última medición se sitúan en 283. Tanto el director técnico, Miguel Ángel Morcuende como Blanco han vuelto a solicitar que no se remuevan las cenizas durante la recogida, que se mojen previamente y se utilicen gafas protectoras y mascarillas FPP2.

En concreto, los picos elevados de presencia en el aire de dióxido de azufre en El Paso y Los Llanos de Aridane se produjeron durante esta última madrugada, mientras que el resto del día sus valores han sido normales, ha indicado David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias.

Según los datos de los técnicos de calidad del aire del Gobierno de Canarias, durante la madrugada se ha producido algún pico puntual de dióxido de azufre, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet) ha reiterado que a partir de esas horas los valores han sido los habituales.

La erupción, en "situación valle"

Morcuende ha explicado este viernes que la erupción volcánica de Cumbre Vieja sigue en fase estable o "situación valle" y la colada de lava sigue ganando terreno, con 40,6 hectáreas más en las últimas 24 horas. La superficie afectada alcanza ya las 471,8 hectáreas, de las que 120 corresponden a explotaciones agrícolas -59,3 hectáreas de platanera, 33,4 de viña y 7,36 de aguacate- y 26,4 kilómetros de carreteras -5,6 en El Paso, 17,1 en Los Llanos y 3,7 en Tazacorte-.

El apéndice que se desgajó de la colada principal en la tarde de este jueves se acerca al mar

Asimismo, el ancho de la colada principal sigue igual, en unos 1.250 metros, y el apéndice que se desgajó en la tarde de este jueves se acerca al mar, a la zona del Charcón, pues se encuentra a unos 150 metros. Ante la falta de datos del satélite Copernicus, las viviendas afectadas se mantienen en 726, según cifras del Catastro.

Morcuende ha comentado que la lava va rellenando huecos sobre el terreno y buscando pequeñas cuencas y no se descarta que la superficie comprendida entre ambas coladas finalmente sea cubierta. Ha dicho también que hay 218 personas evacuadas en el hotel de Fuencaliente -una menos que este jueves- y que la probabilidad de que se abra un nuevo centro emisor lejos del actual es "prácticamente nula" pese que la actividad sísmica al sur de la isla se mantiene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias