Público
Público

Georgina Trías Vox enmarca el aborto como "violencia infantil" en un acto con niños en el Congreso sobre acoso escolar

Las palabras de la diputada Georgina Trías han sido recibidas con abucheos. 

Los niños y niñas que han acudido al Congreso a debatir junto a diputados sobre la violencia infantil y el acoso escolar. /EDUCO
Los niños y niñas que han acudido al Congreso a debatir junto a diputados sobre la violencia infantil y el acoso escolar. /EDUCO

SERVIMEDIA

La diputada de Vox Georgina Trías aseguró este martes que la violencia infantil "se está dando en el seno materno a través de las medidas de las mujeres que acaban con sus hijos en su propio vientre", unas palabras que pronunció en un acto con niños y niñas en el Congreso de los Diputados y que no fueron bien recibidas por algunos de los menores.

Trías realizó esta intervención durante unas jornadas organizadas por la ONG Educo y centradas en la violencia infantil, a las que acudieron alrededor de un centenar de niños y niñas procedentes de dos institutos. Tras la intervención de la parlamentaria, varios menores iniciaron un breve abucheo para mostrar su disconformidad.

"Hemos propuesto una ley de violencia intrafamiliar; no queremos que haya violencia en las familias. No queremos que los hijos agredan a los padres, ni que los padres agredan a los hijos, ni que las madres agredan a las abuelas", declaró la diputada de Vox.

Sobre el acoso escolar y la violencia en las escuelas, algo que denunciaron muchos de los menores presentes en el acto en su turno de palabra, la parlamentaria Georgina Trías manifestó que "cuando hay peleas es porque los niños llegan alterados de sus propios hogares" y "hay un ambiente de agresividad social".

"La familia se está descomponiendo en esta sociedad", remachó la diputada, que insistió en que "no hay entorno más seguro para un niño que una familia". Por último, cerró su intervención apelando a los menores: "Os invito a no dejaros manipular, porque vosotros podéis pensar", concluyó.

Antes del acto, algunos de los niños y niñas que han participado en el mismo y las responsables de Educo han podido explicar sus reivindicaciones antes las cámaras de Público TV:

En el acto estuvieron presentes otros diputados como Omar Anguita (PSOE), Óscar Clavell (PP), Marta Martí (Ciudadanos), Maribel Vaquero (PNV), Inés Sabanés (Más Madrid) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), así como el presidente de la Comisión de Educación del Congreso , Sergio Gutiérrez.

Relatos de acoso en los colegios

Los menores de la ONG Educo relataron a los políticos algunos datos del informe 'Érase una Voz', y que arroja datos como que la mitad de los niños consideran que las escuelas no son espacios completamente seguros para ellos ante el acoso y otras violencias. "Propongo que en todos los colegios tengan una persona preparada para estos temas", propuso una de las menores que actuó como portavoz.

Otra de ellas preguntó a los diputados y diputadas si la ley de protección contra la violencia infantil que presentará próximamente el Gobierno, y que se ha propuesto que se denomine 'Ley James Rhodes' en honor al pianista británico que sufrió abusos en su infancia, "defenderá por igual a los niños migrantes".

Intervenciones del resto de grupos parlamentarios

"Las leyes deben identificar a los colectivos más vulnerables, por supuesto que los niños migrantes estarán en la ley porque están expuestos a mayor vulnerabilidad", respondió Inés Sabanés (Más País).

Maribel Vaquero (PNV) señaló, por su parte, que la ley "no debe ser únicamente punitiva" y animó a que suponga un "cambio social" para erradicar las violencias contra los niños y las niñas.

Marta Martí, de Ciudadanos, afeó que la violencia infantil "no se entiende como un problema social porque no tiene la repercusión púbica y mediática que debería tener", al tiempo que recordó los abusos a menores tutelados denunciados en centros de menores de Palma de Mallorca, por lo que pidió una investigación parlamentaria sobre el asunto.

Por Unidas Podemos, Lucía Muñoz señaló que "hay que hacer un trabajo para que los niños y las niñas conozcan sus derechos, pero también para que los definan", mientras que Óscar Clavell (PP) aseguró que los diputados "tenemos que ser vuestra herramienta" para erradicar la violencia, por lo que "esperemos estar todos a la altura de lo que os merecéis".

Por último, Omar Anguita (PSOE) pidió llamar a las cosas por su nombre. "La violencia es violencia; la violencia machista es violencia machista y cambiar el nombre no hace más que complicar la tarea de erradicarlas", dijo en referencia a lo expuesto por Vox, que defendió su habitual término "violencia intrafamiliar".

"Por desgracia, ser mujer es más complicado que ser hombre, no le cambiéis el nombre a los problemas", pidió. Todos los diputados, a excepción de la representante de Vox, fueron aplaudidos por los menores.

Más noticias