Público
Público

Vuelta al cole El Gobierno prevé una vuelta al cole "con todos los alumnos" para septiembre

Los escolares de Educación Infantil y hasta el cuarto curso de Primaria no tendrán que mantener la distancia de seguridad ni usar mascarilla el próximo curso.

Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase para preparar las pruebas de acceso a la Universidad. EFE/ Brais Lorenzo
Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase para preparar las pruebas de acceso a la Universidad. EFE/ Brais Lorenzo

Público/europa press

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que volver a abrir los centros educativos "no es tan fácil" como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica "el desarrollo de actividades de gran responsabilidad" y conlleva "una gran dificultad".

La ministra de Educación ha puesto en valor que España haya permitido el regreso voluntario y parcial a las aulas durante este final de curso, mientras países como Italia han tomado la decisión de no abrir colegios hasta septiembre. "Incluso en nuestro propio país, Andalucía ha hecho lo mismo", apunta Celaá.

Además ha anunciado la voluntad de que los centros escolares puedan iniciar el curso en septiembre "con todos los alumnos". Según la ministra, el Gobierno trabaja para que esta reapertura sea con "la mayor presencialidad posible" y "con todos los alumnos" en los centros.

La ministra no ha precisado todavía las medidas concretas con que se llevará a cabo esta apertura de los colegios en septiembre, pero ha apuntado a algunos cambios a acometer para hacer posible la reapertura con esta premisa. La ministra ha señalado que estás trabajando para "que todos los espacios estén a disposición de todos los alumnos".

Tendrán que garantizar una distancia de al menos 1,5 metros 

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica hoy el BOE.

Además, se establece que las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.

En la Conferencia Sectorial de Educación se cerrarán todas las recomendaciones necesarias para la volver a las aulas en septiembre

El pasado 15 de mayo, el Ministerio que dirige Isabel Celaá y los gobiernos autonómicos acordaron que todos los centros deberán elaborar planes de contingencia para garantizar el desarrollo de la actividad educativa y asegurar las medidas sanitarias que eviten contagios. Este próximo jueves, Celaá y las comunidades volverán a reunirse en la Conferencia Sectorial de Educación para cerrar esas recomendaciones.

Optimización de los espacios

La previsión para septiembre es trabajar para la "optimización de los espacios", con la incorporación de espacios que puedan servir de aulas, como la biblioteca o el comedor, aunque no son propiamente aulas. "Y cuando el colegio no disponga de espacio, buscarlos en otras entidades", ha resuelto Celaá.

Celaá ha valorado que el profesorado ha hecho una tarea ejemplar, como las familias y de los alumnos. Además, ha anunciado que el día 16 llevará al Consejo de Ministros un convenio entre Economía y Educación para que se puedan proveer recursos digitales al alumnado. "Nuestra aspiración es que cada alumno sea autónomo", ha dicho.

Los más pequeños no tendrán que mantener la distancia ni usar mascarillas

Mientras, los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de la covid-19 durante el próximo curso, al tratarse de grupos "estables de convivencia", según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia.

Esta nueva normativa será vigente en todas las etapas de Educación Infantil, de 0 a 6 años,y en los cuatro primeros cursos de Primaria. En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla.

Más noticias de Política y Sociedad