Público
Público

Coronavirus ¿Y los celadores? Su sindicato denuncia la falta de protección ante la pandemia

El Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios denuncia que los celadores solo reciben Equipos de Protección Individual (EPIs) cuando sobran a médicos y enfermeros.

Personal sanitario recibe a una enferma en la entrada de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona | EFE
Personal sanitario recibe a una enferma en la entrada de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona | EFE

público

Son los que reciben a los pacientes a las puertas del hospital, los que se encargan de trasladarlos a planta en el momento que es necesario y realizan labores de movilidad, de higiene y otras tareas, sin embargo, para el Gobierno, el trabajo de los celadores no implica el "contacto estrecho con los pacientes afectados por la covid-19" y no son considerados personal de riesgo. 

El Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SAC), ha enviado un escrito al ministerio de Sanidad denunciando que este posicionamiento se aleja totalmente de la realidad laboral de los celadores, al estar fundamentado, a su juicio, en unos criterios faltos de rigor y veracidad. 

Para el portavoz del SAC y su responsable regional en Castilla y León, Víctor Manuel Pérez, la realidad es totalmente distinta a lo que plantea Sanidad, por lo que denuncia que existe un desconocimiento total de las labores del celador: "Yo entiendo como contacto estrecho cuando tocas a una persona y ya no es que les toquemos, es que hay que hacer encamados, cambiar un pañal, movilizar…", enumera.

Además, Pérez argumenta que el primer contacto que tiene el paciente al llegar al centro sanitario es con el celador: "Somos los primeros que recibimos a los pacientes y no sabemos si viene porque le duele un dedo o porque tiene los síntomas del coronavirus", señala.

"Si no se nos dota de los medios de prevención estamos asumiendo un riesgo innecesario", denuncia el sindicato

Ante esta situación, el portavoz sindical denuncia que los celadores solo reciben Equipos de Protección Individual (EPIs) cuando sobran a médicos y enfermeros: "Tenemos que estar todo el día peleando por esta situación que es absurda, porque yo entiendo que lo que quiero para mí lo quiero para ti, no quiero que a ti te pase nada", explica.

El también miembro y portavoz del SAC José Luis González especifica que lo que también provoca este situación es que se tengan que improvisar las batas impermeables con bolsas de basura u otro tipo de materiales y que los celadores se vean obligados a acudir a atender a más de un paciente con el mismo traje de protección: "Cuando no hay equipamiento se rompe toda la cadena" de seguridad, recuerda.

Además, González especifica que en esta situación no solo se encuentran los celadores, si no que también están afectados el personal de limpieza y de seguridad de los centros.  

Pérez también recuerda las carencias que está sufriendo todo el personal sanitario a causa de la pandemia y lamenta: "Es nuestro pan de cada día, si no se nos dota de los medios de prevención estamos asumiendo un riesgo innecesario".

Así, el Sindicato reclama al Ministerio que al colectivo de celadores se le incluya en una "nueva definición o consideración relativa al trabajo del celador, que sea tenida en cuenta para futuras circunstancias con un origen similar, o lo que sería más lógico, sea tenido en cuenta permanentemente". 

Más noticias de Política y Sociedad