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Zaragoza gastó 4,2 millones en un edificio que visitan 30 escuelas al año y cuesta 500.000 € mantener

Medio millón al año para recibir 2.000 visitas

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Las obras del Centro de Urbanismo Sostenible fueron adjudicadas por 1,5 millones y liquidadas por 3,8, coste al que se suman los más de 500.000 euros del mobiliario y el acondicionamiento como centro museístico.

ZARAGOZA .- La resaca de aquellos maravillosos años previos a la Expo y a la crisis sigue generando sobresaltos en Zaragoza. El último que se ha llevado el equipo de gobierno municipal tiene forma de CUS: el coste del Centro de Urbanismo Sostenible, cuyo potencial como museo se queda en la visita anual de 30 escuelas -2.077 personas incluyendo ciudadanos particulares-, se triplicó de 1,5 a 4,3 millones de euros mediante “errores materiales”, peticiones del constructor y un mobiliario que supera el medio millón de euros y que incluye artículos como un reloj de sol de 12.830 euros que se apoya sobre un pedestal de 2.600.

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La liebre la levantó la propia empresa municipal al reclamar hace unos meses al ayuntamiento el pago de cuatro facturas por 522.140 euros (442.492 más IVA) fechadas el 30 de septiembre de 2010. Tras un lustro de espera, la reclamación se produjo el 7 de octubre, al día siguiente de que los concejales de Servicios Públicos y de Medio Ambiente, Alberto Cubero y Teresa Artigas, efectuaran una inspección sorpresa en la depuradora municipal, gestionada por Ecociudad. “No dejamos de sospechar y de entender que las fechas tengan algo que ver”, apuntó el primero.

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Medio millón al año para recibir 2.000 visitas

La concejalía de Economía que dirige Fernando Rivarés ha ordenado retirar esa factura del Registro Contable del ayuntamiento al detectar que el consistorio no había encomendado esas compras a la empresa pública, que adjudicó el grueso de los suministros a una sola empresa –Prames, por 537.518 euros-, y que sus técnicos tampoco habían formalizado la recepción de esos artículos. “No hay ningún documento por el que el ayuntamiento haya encargado lo que hay dentro del edificio, y tampoco podemos pagar esos objetos porque no están reconocidos como bienes municipales”, señalaron fuentes del consistorio, que recordaron que desde 2006 la gestión del inmueble está cedida a Ecociudad.

El coste del edificio superó con creces el presupuesto inicial

El asunto de las facturas del mobiliario animó a los responsables municipales a chequear el coste del edificio que contiene esos objetos, un repaso que también aportó datos a primera vista sorprendentes.

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