Publicidad

La "memoria selectiva" de Cifuentes, reflejada en un tuit: Auschwitz sí, Franco ya tal

Publicidad

-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, visitó este martes la exposición 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', que el Centro de Exposiciones Arte Canal Madrid acogerá desde este día 1 de diciembre hasta el 17 de junio de 2018, sobre el mayor y más letal campo de concentración nazi. La exposición, que recoge más de 600 objetos originales, está pensada como un revulsivo para la memoria, como símbolo de los horrores cometidos por la Alemania nazi y como "advertencia universal de los peligros derivados del odio".

Tras su visita, Cifuentes publicó en sus cuentas en las redes sociales varias fotos y varios comentarios. "Comprender es imposible, recordar es necesario", tuiteó.

Click to enlarge
A fallback.

Recordar es necesario, sí. El problema es cuando tu memoria es selectiva y se convierte en amnesia con el franquismo. Es lo que le han recordado varios tuiteros, como el periodista de Público Alejandro Torrús.

Publicidad

El año pasado, el Gobierno de Cristina Cifuentes se quedó sólo en su rechazo a una Ley de Memoria Democrática para la Comunidad de Madrid. Su grupo argumentó entonces que la Memoria Histórica no supone una "preocupación para los madrileños". Posteriormente, en julio de 2016, impidió que la Asamblea de Madrid condenara el golpe de Estado militar del 18 de julio. También el PP de Cifuentes impidió que se colocara una placa en Sol para honrar a las víctimas de la dictadura que fueron torturadas en la DGS.

Publicidad

Por no hablar de los habituales comentarios de sus compañeros de partido respecto a la memoria histórica.

Muchos tuiteros le han echado en cara estas incoherencias. Otros han recordado que tan sólo a unos pocos cientos de metros de la exposición se encuentra la calle "Caídos de la División Azul", cuya retirada decidida por el actual Ayuntamiento de Madrid, está paralizada por la Justicia gracias a una tal Fundación Francisco Franco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te interesará:

"Un periodo de extraordinaria placidez": las frases más vergonzosas del PP sobre el franquismo

Publicidad