La categórica respuesta de Pablo Fernández contra la protección de PP y Vox a los símbolos franquistas en Castilla y León

Publicado el 23 de febrero del 2023

El líder de Podemos en Castilla y León ha sido claro respecto al intento del PP y Vox de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 190 elementos (placas y emblemas) franquistas en la región. Pablo Fernández ha calificado de "tropelía, barbarie e indecencia" esta proposición del partido de Santiago Abascal, que ha contado con el respaldo del PP.

"Esto es una ofensa para todas las víctimas del franquismo y sus familiares", ha manifestado y ha trasladado su apoyo a los descendientes de los represaliados de la "rata miserable, que fue Francisco Franco, y su miserable régimen fascia". "Es un insulto para todos los demócratas", ha enfatizado.

"Ustedes se imaginan a alguien en Alemania que declare Bien de Interés Cultural símbolos nazis", ha incidido Fernández. No obstante, el momento más destacado de su discurso ha sido cuando ha definido de "puta basura" y "mierda redomada" la iniciativa de la ultraderecha.

El discurso del procurador de la formación morada ha recibido una oleada de respuestas en las redes sociales; muchas de ellas han celebrado la contundencia de sus declaraciones.

Estas palabras fueron hechas en el contexto de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, con el objetivo de instar a la Junta a no otorgar la condición de BIC a los símbolos que se encuentran distribuidos en distintas provincias: 24 en Ávila, 27 en Burgos, nueve en León, 23 en Palencia, 20 en Salamanca, nueve en Segovia, seis en Soria, diez en Zamora y 62 en Valladolid.