El aplaudido hilo que desmonta la cantinela de que hay que estudiar lo que dicta el mercado: "La cultura es un arma y te la quitan por algo, pánfilo"

Publicado el 10 de abril del 2023

Muchos jóvenes se debaten entre la vocación y la posibilidad de que su formación sea óptima para los dictados del mercado. Y es que lo que uno desea estudiar no siempre coincide con las tan cacareadas "necesidades del mercado laboral".

Es por ello que muchos estudiantes han abandonado sus verdaderos intereses formativos, aquello que les llena estudiar, y han sucumbido a ese dogma neoliberal según el cual la educación debe plegarse a la veleidades de ese dios todopoderoso llamado mercado.

Relacionada:

Un profesor pone una tarea original a sus alumnos y los resultados son maravillosos: "Dadles un micrófono para que se expresen"

"Yo no me voy a dedicar a ser filóloga hispánica, aunque me encanta, porque sé que es estupidez. Porque voy a estar de cocinera en un bar de carretera. Y no lo voy a estar, habiendo estudiado cuatro años de carrera", esgrime una estudiante en un vídeo que ha aflorado de nuevo tras se emitido en el año 2016 en el programa El Instituto.

"Yo no me siento realizada si estoy en un bar de carretera contándole mis penas a todos los clientes", prosigue la alumna. Unas declaraciones que el usuario de Twitter @parca_de_plata, doctor en microbiología molecular, ha querido impugnar de plano con un brillante hilo que se ha compartido miles de veces.

Relacionada:

La ingeniosa respuesta de un profesor a un alumno que quería cambiar la fecha de un examen porque coincidía con un partido de España en el Mundial

Así comienza: "No, no tienen razón. Si sólo aprendes cosas relacionadas con el campo en el que quieres trabajar acabas siendo un parguela que no vale más que el robot de turno en la cadena de producción".

Con el riesgo añadido de convertirse en tremendo negacionista que se entrega a la conspiranoia como si no hubiera un mañana:

Sin olvidarnos, por supuesto, de los terraplanistas, tan en boga hoy día:

Y a modo de cierre, una breve reflexión directa al tuétano: "La cultura es un arma. En muchos casos, la única que tenemos. Y te la están intentando quitar por algo, pánfilo", denuncia este usuario.

En esa pugna por labrarse un futuro, los estudiantes –de forma comprensible– se dejan lleva por consignas que les hablan de nichos de mercado y saberes especializados. Este hilo es, en cierto modo, una reivindicación de la importancia de una formación multidisciplinar, que nos forme como ciudadanos críticos, porque no siempre lo más cotizado es lo más necesario.