TwitterAsí se fabricó el último bulo de la ultraderecha contra Irene Montero y Pablo Iglesias
Les contamos este pasado lunes que el bulo del fin de semana –y nos atreveríamos a decir que de la Semana Santa– fue el que lanzaron los de siempre contra Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias.
Lo recuerdan, ¿no? Después de que Irene Montero colgara en su cuenta de Instagram una foto junto a Pablo Iglesias durante sus vacaciones de Semana Santa, Javier Negre, supuesto periodista al que el diario El Mundo despidió por inventarse reportajes y que desde entonces vende sus mentiras al mejor postor de la ultraderecha, se inventó que en la mesita que ambos compartían había una raya de coca. En realidad, era la cremallera de un neceser, aunque por mor del efecto óptico y de la mala leche, en Twitter se empezó a decir que era una raya de cocaína. Enésimo bulo contra Podemos, ¡qué les vamos a contar que no sepan! Hasta el PP de Madrid se hizo eco del bulo.
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Lo que nos interesa ahora es saber cómo se fabricó el bulo y cómo se difundió por las redes aunque la mayoría de sus propagadores sabían que era mentira. Un hilo de Julián Macías, activista contra la desinformación digital y ya con mucha experiencia en estas lides, lo explica de forma concisa, clara y directa. Dejemos que sea él quien hable.
Dos días después de que @IreneMontero publicase la foto en su instagram analizo como se difundió el bulo de la raya de coca que en realidad era la tira de cremallera de un neceser.
Es normal que se gasten bromas, pero no que medios y partidos difundan el bulo a sabiendas. pic.twitter.com/eUajGlrc3r— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
En la imagen se ve claramente como la tela de la tira está deshilachada y si te fijas minimamente es incompatible con la supuesta raya de cocaína. @BernatCastro87 publicó un vídeo donde se ve las características del neceser de una campaña de la Generalitatpic.twitter.com/YvBRmZl5B1
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Aunque el bulo era evidente, de manera orgánica sirvió para las coñas habituales en twitter, cosa normal, lo que no parece muy democrático es hacer vídeos insinuando lo que no es desde partidos políticos.
El PP de Madrid llegó a publicar este vídeo haciendo zoom sobre la "raya" pic.twitter.com/3pisKd5iht— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Como hemos hablado en varias ocasiones las campañas de desinformación suelen tener un vector político como hemos visto, pero también un vector digital y otro mediático.
Fueron varios los medios que difundieron el bulo sin hacer su trabajo y mencionar que se trataba del neceser. pic.twitter.com/t1N8XHeJDj— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Medios como The Objective, OkDiario, Estado de Alarma o Periodista Digital no solo difundían el bulo sin aclarar que se trataba de la tira del neceser sino que elegían tuits sin interacciones para ilustrar la noticia donde acusan a @PabloIglesias e @IreneMontero de cocainómanos. pic.twitter.com/5aDw9m1Bxu
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Directores y presentadores de programas de ultraderecha como Eurico Campano o Alfonso Rojo también difundieron el bulo sin matizar cual fue la verdad. pic.twitter.com/SaDVWgvPFI
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Aunque la palma como casi siempre se la lleva Javier Negre que difundió el bulo y acusó a @PabloIglesias de cocainómano. Como cientos de cuentas lo desmontaron, al día siguiente sacó otra noticia de una supuesta multa por aparcar en Fregenal de La Sierra, aunque pone "Frenegal" pic.twitter.com/aEI6EbSFQz
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Una curiosidad es que el vídeo que publica Negre está capturado desde el teléfono de un concejal de Jerez que se presentó por el PP como se puede comprobar en este vídeo de @Kililongo pic.twitter.com/BbZkICYJUp
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Este concejal según la investigación de @wiesenthal1632 ha recibido contratos para su empresa en la Junta de Andalucía gobernada por el PP. pic.twitter.com/pHYjKMNiEs
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Además de los medios y "pseudoperiodistas" que difundieron el bulo se sumaron los habituales en la "batalla cultural" que difunden bulos como Girauters y Wallstreet Wolverine o simpatizantes de VOX que son delegados de sindicatos policiales como César Alvarado. pic.twitter.com/m725ejx2g4
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Los peones de la "batalla cultural" también han dado el salto internacional para difundir el bulo fuera de España como la estudiante antiwoke Ana Lluch o el ultracatólico mexicano Cristian Camacho del medio de fake news Sublevado que es socio de VOX en México. pic.twitter.com/T5cztCMSxR
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Youtubers de VOX como David Santos también difundieron el bulo e incluso InfoVlogger recriminaba a Marcial Cuquerella que borrase su publicación difundiendo el bulo de la raya… diciendo que todo el mundo sabe que es mentira, pero TODO VALE. Lucía Etxebarría bien lo sabe. pic.twitter.com/q4qtlXasjL
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Y esto da con la clave de como actúan… mienten a sabiendas amparados en la impunidad. Hasta el punto que dos días después de que el bulo estuviera desmentido Negre dice al mismo tiempo que @PabloIglesias no da explicaciones de la raya blanca y que ellos no han propagado el bulo pic.twitter.com/gQVcqhxJDs
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Esto se paga con el dinero público que le da al medio Feijóo, Almeida y Ayuso entre otros. El tuit de @PabloIglesias al que se refiere Negre es este con la letra de una canción de Estopa respondiendo a dos noticias de Estado de Alarma. pic.twitter.com/eYVZA0jBJ7
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
El propio @PabloIglesias se tomaba medio en broma la campaña de desinformación financiada con dinero público de gobiernos del PP, y reflexionaba sobre la normalización en la derecha política de la mentira con la colaboración de sus brazos mediáticos.pic.twitter.com/7AdLtmsuMZ
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Incluso si no se le pone freno al peligro que puede suponer la implementación de la IA en la ejecución de campañas de fake news usando imágenes o vídeos creados artificialmente. pic.twitter.com/z1rroC6w4i
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 10, 2023
Por si nuestros lectores se han quedado con ganas de conocer más en profundidad cómo se gestó, creció y se difundió este bulo, les dejamos por aquí el artículo publicado por Pandemia Digital, la web de Macías, que lleva un titular muy sugerente. El bulo de la raya: Autopsia de su difusión en redes y medios. Nosotros pocos más podemos añadir.
Comentarios
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