El hilo que desgrana bulos e información sobre los sucesos en Israel y Palestina

Publicado el 11 de octubre del 2023

Con toda probabilidad habrás leído que militantes de Hamás han decapitado a 40 bebés durante una de las masacres perpetradas el sábado en varias localidades del sur de Israel. Mucho menos probable es que te hayas enterado de que esa información, publicada solo por un medio proisraelí y replicada incluso por Isabel Díaz Ayuso, no está confirmada ni siquiera por fuentes militares israelíes.

La nueva guerra entre el Estado judío y el movimiento islamista palestino Hamás esta plagada de atrocidades, aunque también de medias verdades, exageraciones e informaciones directamente inventadas, pero reproducidas en redes sociales en un clima de polarización tal que se hace imposible informar e informase sin recibir toneladas de información contaminada de propaganda.

Natalia Sancha, periodista y excorresponsal en Oriente Medio, ha elaborado un hilo en X (antiguo Twitter) en el que desgrana algunos de esos bulos y varias noticias reales en las que aporta la fuente que la confirma.

Por el momento, lo confirmado es que han sido asesinados más de 1.200 israelíes, que más de 1.100 palestinos han perecido masacrados por la aviación israelí en Gaza y que la franja ya no tiene electricidad cuando sus hospitales atienden a más de 5.000 heridos. Netanyahu ha formado un gobierno de unidad con la oposición para encarar una nueva guerra contra Hamás en la que es más que probable que los 300.000 reservistas movilizados acaban entrando en la franja de Gaza.

Más de Tremending