El dueño de un bar obliga a los empleados a pagar los 'sinpa' con el bote de las propinas
Tremending
Actualizado a
Lamentablemente, los sinpa están a la orden del día en bares y restaurantes. La duda es quién se hace cargo de ellos. En teoría debería ser el hostelero, pero como recuerda el tuitero @soycamarero, en muchos casos los dueños de los establecimientos cargan el montante del sinpa en los empleados.
Como dice @soycamarero en un tuit que se ha viralizado en las últimas horas, "hacer un simpa es hacer daño a la empresa y en muchos casos como vemos, a los mismos trabajadores". ¿Por qué dice esto? Pues porque @soycamarero cuenta en ese mismo tuit un nuevo caso de un sinpa que al final han tenido que asumir los camareros.
En el tuit se puede ver el mensaje del dueño del bar a sus empleados por una cuenta de 22 euros que el cliente no pagó. El dueño del local comunicó a sus trabajadores que la deuda se liquidaría con el bote. "Chicos, esta mesa que está abierta se paga con el bote. Ayer faltaron 27 euros y también se han sacado del bote. Hay que prestar más atención, ya que la siguiente vez la mesa la pagará el responsable de la zona de la mesa abierta. para que después no pregunten por qué el bote no sube de 60 euros", escribe el hostelero. Vean el tuit.
"Quebranto de moneda"
Por eso dice @soycamarero que los sinpa perjudican a los trabajadores. Sin embargo, leemos por ahí que el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que "no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber". Es decir, el hostelero no puede imponer como castigo una reducción de sueldo, pero el convenio de hostelería permite compensar posibles descuadres en caja. Muchos empleados de hostelería reciben un plus en su nómina denominado "quebranto de moneda" y a cambio se les puede hacer responsables del descuadre negativo de la caja.
¿Es justo o no? Para muchos tuiteros no lo es. Los seguidores de @soycamarero han entablado un debate en la red X. La opinión mayoritaria es que no, no es justo que los trabajadores tengan que asumir los cores de los sinpa. Dejamos un par de comentarios por aquí a guisa de ejemplo.
En fin, que marcharse sin pagar de un restaurante o de un bar puede resultar excitante y una aventura para algunos, pero en las películas, donde no hay repercusiones legales. Irse sin pagar de un establecimiento provoca problemas para el local y, generalmente, para los empleados y la persona encargada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.