Juan Diego Botto y Jorge Drexler denuncian el genocidio en Gaza durante los Premios Ondas: "No deshumanicemos a los palestinos"
Tremending
Actualizado a
La guerra de Israel contra el pueblo palestino se hizo un hueco este miércoles en la gala de entrega de los Premios Ondas. Lo hizo de la mano de Juan Diego Botto y Jorge Drexler, dos artistas siempre comprometidos con los derechos de los más vulnerables.
En este caso, no dejaron pasar la ocasión que les brindaba el micrófono y las cámaras para clamar contra el horror que siguen viviendo cientos de miles de ciudadanos en una Gaza destruida y asediada por los bombardeos israelíes.
Botto, que recibió el premio al mejor intérprete masculino exaequo por No me gusta conducir, aseguró que "los terribles atentados de Hamás no pueden justificar el asesinato de más de 5.500 niños y niñas. Ni bombardear escuelas, ni bombardear hospitales ni forzar el desplazamiento de más de un millón y medio de personas".
El actor y director recordó el Holocausto para reclamar que no se repita ahora en Palestina: "El mayor error del siglo pasado fue la deshumanización de una comunidad entera como fue la judía. No cometamos el mismo error, no deshumanizemos a los palestinos".
Tras estas palabras, y después de citar a Primo Levi, animó a exigir a las autoridades que acaben con esta masacre y que alcancen un alto el fuego definitivo.
Su alegato en favor de la paz y los derechos humanos tuvo su eco en el discurso del músico uruguayo Jorge Drexler, premiado por su última gira. "Un espanto como el de Hamás no se soluciona con otro espanto como 5.500 niños palestinos muertos. Por favor, detengamos esta locura porque los niños no son ni prisioneros de guerra, ni secuestrados, ni bajas colaterales. Esto es un horror".
Sin ser tan explícita, Úrsula Corberó dedicó su premio a mejor intérprete en ficción por el Cuerpo en llamas: "A las personas que estáis allí arriba y tomáis las decisiones, por favor hablad y entendeos, es posible hacerlo sin un enfrentamiento. No más guerras. Querámonos y respetémonos".
La realización de los Premios Ondas emitió al completo la gala celebrada en Barcelona, incluídos los discursos de Botto y Drexler. Sin embargo, en otros países ya comienzan a censurar los momentos de apoyo al pueblo palestino en otras ceremonias. Ha sido el caso de la televisión pública británica BBC, que ha editado y eliminado muestras de repulsa ante los crímenes israelíes durante la gala de los Premios Bafta escoceses.
Una censura que también han experimentado en sus propias carnes en EEUU las actrices Susan Sarandon y Melissa Barrera. La primera ha sido despedida de su agencias de representación, United Talent Agency, por sus comentarios en apoyo al pueblo palestino durante una manifestación en Nueva York. Por su parte, la mexicana también dejará de formar parte del elenco de la película Scream VII después de publicar en sus redes sociales que la ofensiva israelí en Gaza de las últimas semanas suponen "un genocidio y una limpieza étnica".
Por si a alguien todavía le quedaba alguna duda de que la masacre que está perpetrando Israel en Gaza es un genocidio con todas las letras, el papa Francisco lo ha dejado meridiamente claro. Durante un encuentro que mantuvo este miércoles con una decena de palestinos en el Vaticano, los asistentes aseguraron que el Pontífice les aseguró que la situación que vive la población gazatí "es un genocidio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.