El vídeo de David Trueba que desmonta el mantra de la derecha sobre las subvenciones en el cine

Publicado el 14 de febrero del 2024

La entrevista tiene cerca de un año, pero la actualidad –siempre al quite– le ha quitado el polvo y ha tomado impulso de nuevo en las redes. En el vídeo se puede ver al director y escritor David Trueba desmontar con lucidez ese viejo mantra derechoso que gusta de vincular a la industria del cine con las subvenciones.

La explicación es de una sencillez desarmante. Y viene al pelo además; no en vano aprovechando la celebración de la gala de los Goya –que tuvo lugar el pasado sábado– la derecha ha redoblado su campaña de insidias hacia los profesionales del cine.

Relacionada:

"Almodóvar destrozando al fascista de Juan García-Gallardo en un minuto y medio": la aplaudida respuesta del cineasta en los Goya

"¿Usted cree que el cine español existiría si no hubiese subvenciones?". La pregunta, lanzada a bocajarro, da paso a una respuesta que niega la mayor con la rotundidad de la razón:

"Lo que no existiría son las fábricas de automóviles de la Seat y la FASA-Renault, el cine sí porque tiene cine Palestina, Bolivia, Ecuador…, el cine es una pulsión narrativa de un país […] porque hay gente que nace y quiere hacer eso y quiere contar así su vida, en cambio poner tuercas en una línea de coches sólo se hace si el país que invita –no olvidemos que todas estas marcas son extranjeras– pone mano de obra barata y subvenciones", explica Trueba.

Relacionada:

"Un tipo del que no se conocen competencias dando clases de señoritos": Tristán Ulloa arrasa con su respuesta a García-Gallardo

Y para terminar, un dardo envenenado dirigido a Vox y el PP: "Los que lo dicen cobran muchas más subvenciones anuales que los del cine, la danza, el teatro y la gimnasia juntos, las subvenciones que cobra Vox y cobra el PP cada año superan los 120 millones de euros anuales"