Brutal repaso de un programa de TV3 a las técnicas de la mentira de los 'fachatubers'

Publicado el 28 de febrero del 2024

Discursos antifeministas, racistas, homófobos… son el día a día de los fachatubers y otros creadores de contenido de ultraderecha en las redes sociales habituales de la fachasfera.

Contenidos que llegan de forma directa especialmente a los jóvenes, sin comprobación ni intermediación y mezclados con un halo de humor y desparpajo que los hace especialmente atractivos. Se mueven en redes como Twitter, Youtube o Instagram. Ahora han sido retratados por TV3 en el programa SenseFicció.

El capítulo La xarxa ultra se emitió la semana pasada pero en las últimas horas se ha viralizado después de que algunos tuiteros hayan compartido un extracto en el que se ve cómo un periodista del programa hace un contundente repaso a las técnicas con las que se lanzan las mentiras y medias verdades en ese mundillo.

"Aunque Vox fuera homófobo les votaría"

Un sociologo al que el programa da voz, Iago Moreno, da con una de las claves: "Vox ha hecho una apuesta estratégica por el poder de las redes sociales para propagar sus ideas". El periodista Miquel Ramos añade que esa estrategia les permite no depender exclusivamente de los medios tradicionales.

Relacionada: Telecinco lleva al abogado de 'La Manada' a opinar sobre la condena a Dani Alves: "Pura manipulación"

En el reportaje se cifra en alrededor de 30 o 40 los youtubers de más de 100.000 seguidores que "se que dedican exclusivamente a propaganda antifeminista, de ultraderecha en sus diferentes modulaciones". Y citan a algunos de ellos: InfoVlogger, Libertad y lo que surja, Dallas Review…

En el programa de la televisión catalana entrevistan a expertos, a jóvenes y a algunos de estos youtubers como InfoVlogger, quien reconoce sin ambages que su "seña de identidad" es la "agresividad verbal" (los insultos en sus contenidos son habituales). También asegura que se declara abiertamente homosexual pero que "aunque Vox fuera homófobo les votaría".

Otro de los entrevistados es Libertad y lo que surja, quien asegura que "el feminismo es la discriminación mayor actual".

"Ahora mismo hay 500 leyes que privilegian a las mujeres", asegura directo y convencido, pero cuando el periodista le pregunta por la fuente de esos datos, la respuesta es todo rodeos e inconcreción. También, hablando de violencia machista, el youtuber habla de cifras mezclando datos y el periodista le vuelve a echar por tierra su argumento.

Más de Tremending