Sabemos lo que hicisteis con el último viral: la famosa chica de la pegatina, el ansia del click y unos clones nada discretos

Publicado el 05 de abril del 2024

Un artículo resultón, un aviso en la herramienta de tendencias de turno de las redacciones y, de repente, brotan los clones como setas. El del SEO diciendo "le haré una oferta que no podrá rechazar". Alégrame el día. Me encanta el olor de los clicks por la mañana. Que la fuerza (y las visitas) te acompañen. En resumen: "Esto hay que darlo" (relato ficcionado, pero seguro que ha sido algo así).

La película comienza con un artículo en la web de Público: "¿Quién es la chica de la pegatina que aún lucen algunos coches en la parte trasera?". Nuestro compañero rescata la historia del famoso logo de la discoteca Penelope de Benidorm y cuenta con originalidad la historia de uno de los mitos de las noches festivas de los boomers (para las nuevas generaciones, lo de la fiesta es lo que hacíamos cuando no había Twitch).

La pieza se convierte en lo que se llama un éxito de crítica y público y, entonces, comienzan a aparecer versiones más o menos elaboradas en El Español, Motor (El País), ABC y diferentes webs. ¡El ataque de los clones!

En El Español, para la foto incluso decidieron hacerse un Ana Rosa. Ni hacer el montaje, directamente "botón derecho guardar imagen como…" (luego la han cambiado, pero ya os vale guapos). Por supuesto, nada de enlaces o referencias (son gratis). Así es como muere la originalidad, con un estruendoso copy-paste. La tiranía del SEO, you know.

El sueño del algoritmo produce monstruos. Son los efectos de la dictadura de los buscadores en lo que leemos. Si no sales estás muerto, no te visitan, no tienes publicidad, no comes. Sabemos que no hemos inventado la pólvora, pero como diría aquel, que somos compañeros, coño. Un poco de elegancia, sí se puede. En resumen, sabemos lo que hicisteis con el último viral.