La sugerencia de la CEOE sobre las cotizaciones, explicada por Enric Juliana: "Pretende conducir a la insurrección fiscal a un sector de la clase trabajadora"

Publicado el 13 de abril del 2024

Esta semana, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sugería que los trabajadores cobren la nómina total y que ingresen ellos sus cotizaciones a la Seguridad Social. Un planteamiento que ha causado polémica y que el periodista Enric Juliana desengranó en una aplaudida intervención en el programa La Noche 24h.


"La patronal está proponiendo que el trabajador huela el dinero y cuando tenga que pagar se sienta robado por el Estado. Es decir, es un planteamiento que, de nuevo, pretende conducir a la insurrección fiscal a un sector de clase española trabajadora", explicaba el periodista.

Así, Juliana aseguraba que lo que se buscaba "desde arriba" es "un enfrentamiento contra el sistema de solidaridad fiscal" y "subvertir el orden social creado después de la Segunda Guerra Mundial".

"Esto no lo habría hecho un democristiano de los años 60 o 70, ni una patronal de un Estado democrático. Esto es nuevo y forma parte de las tendencias políticas que nos van a conducir a sistemas semi autoritarios si no se frenan en el corto medio plazo en Europa", denunciaba.