"68 metros de calle, a 22 de agosto y tapando el tranvía; encima pretenderán que les aplaudamos": críticas a los toldos instalados en el centro de Sevilla

Sevilla--Actualizado a
El Ayuntamiento de Sevilla ha empezado a instalar unos toldos en la Avenida de la Constitución, en pleno casco histórico, para mitigar el calor. Para empezar no podemos pasar por alto que esos toldos han empezado a instalarse el 22 de agosto, más que mediado el verano y recién acabada la ola de calor. Además, la medida ha levantado cierta polémica en el Ayuntamiento de Sevilla.
El Consistorio sevillano ha celebrado esta iniciativa en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, donde destaca que "por primera vez en décadas, esta arteria de la ciudad cuenta con toldos para combatir los días de calor más intenso".
El alcalde de Sevilla José Luis Sanz, ha calificado el proyecto como "muy complejo", debido a que en esta zona emblemática de la ciudad "no se puede realizar cualquier tipo de instalación". En este sentido, el alcalde destacó las dificultades técnicas, entre ellas el estudio para el cambio de farolas en la avenida, una opción que implicaba "un coste económico brutal". Por ello, se optó por un proyecto que utiliza enganches en edificios protegidos, lo que ha provocado el retraso en la instalación.
Precisamente de ahí surge la polémica. El PSOE de Sevilla ha denunciado este viernes "irregularidades" en la instalación de los toldos y ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla una "mayor transparencia" en un proyecto que, según advierten, "afecta tanto al patrimonio histórico como a la movilidad urbana". Además, los socialistas no descartan acudir a la Fiscalía si "no se aclaran" las circunstancias que rodean el proceso.
Los socialistas creen que es un "sinsentido organizativo" porque los toldos "comenzaron a instalarse el 22 de agosto y deberán retirarse el 21 de septiembre". "El montaje concluirá a principios de septiembre y, apenas tres semanas después, deberá iniciarse el desmontaje", recalcan. "Estamos ante una instalación con vocación de permanencia, que requiere de un control mucho más estricto", subrayan los socialistas.
Hay otras razones que alimentan la polémica: los toldos se han puesto encima de las vías del tranvía y también se ha visto afectado el carril-bici. En cualquier caso, hay un tuitero que resume muy bien la polémica.
Más allá de la refriega política entre PP y PSOE, en Tremending nos interesa el juicio de los tuiteros. Y es que no son pocos los que critican la cutrez de los toldos y otros muchos los que dudan de su utilidad, sobre todo porque en un mes hay que quitarlos. Lo de ponerlo encima de las vías del tranvía también ha dejado locos a muchos tuiteros. También son muchos los que se acuerdan de los toldos que instaló el Ayuntamiento de Madrid en la Puerta del Sol a principios de verano.
En general, los toldos en Sevilla no han gustado a la legión tuitera. Hay muchas críticas, pero también mucho cachondeo.
Yo no soy español, pero, este tema de los toldos es la decisión más estúpida y gastadera de dinero que he llegado a ver.
— Davs (@dan88616) August 22, 2025
Es que, esa plata lo hubieran invertido tal vez en la plantación de arboles, que si ayudan a combatir el calor, o en algo mucho mejor que unos simples toldos.
68 metros de calle, a 22 de agosto y tapando el Tranvía.
— Señorita Acacia (@MabelOrfe) August 22, 2025
Encima pretenderán ustedes que les aplaudamos 🙄 pic.twitter.com/lvEQGbTKSB
Los toldos son para las personas o para el tranvía?
— minera (@minera57) August 22, 2025
Poned más árboles mamones y dejaros de toldos...
— David Bético (@Betipoke79) August 22, 2025
En fin, que esto es España, un país maravilloso pero a veces incomprensible.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.