Este artículo se publicó hace 9 años.
Google homenajea a Aletta Jacobs, médica y feminista

Tremending
El popular buscador Google homenajea hoy a Aletta Jacobs (1854-1929) en el 163 aniversario del nacimiento de la que fue la primera médica de la historia de Holanda y una referente en la historia del feminismo. Para ello le dedica uno de sus populares 'doodles'.
Hija de médico, decidió seguir los pasos de su padre. Sin embargo, a las niñas no se les permitía asistir a la escuela secundaria y la formación de mujeres se resumía en idiomas, música y otras habilidades sociales para el papel que la sociedad de la época les reservaba.
Jacobs no se rindió y realizó sus estudios de forma independiente. Logro pasar el examen de asistente de farmacia en 1870, lo máximo a lo que podían aspirar las mujeres en esa época.
Más tarde solicitó permiso para asistir a clases en al Universidad de Groningen, en 1871 y, gracias a su constancia, se graduó con el título de médico en 1879. Posteriormente se convertiría en una de las pioneras del feminismo y una de las impulsoras de la utilización de anticonceptivos. También creo la primera clínica de control de natalidad del mundo.
Fue una firme defensora del voto femenino y una luchadora esencial para su consecución. Impulsó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer. En 1903 dejó la medicina para dedicarse por completo a la igualdad de género y en 1919 cofundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
“Hoy, en lo que habría sido el 163 cumpleaños de Jacobs, celebramos todo lo que ella hizo para allanar el camino de las que vinieron después de ella“, resume Google.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.