Público
Público

Pablo Cambronero Cs Un diputado de Cs abandona la formación y anuncia que se integra en el mixto

Cambronero fue elegido diputado en las últimas elecciones generales por la provincia de Sevilla y en los últimos meses ha mostrado su malestar, tanto públicamente como en privado, con la nueva estrategia emprendida por Inés Arrimadas.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, interviene en la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin', en Madrid (España),
El portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, interviene en la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin', en Madrid (España), a 11 de junio de 2020..

Uno de los diez diputados de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha anunciado su decisión de abandonar el grupo parlamentario para integrarse en el mixto. Cambronero fue elegido diputado en las elecciones generales de noviembre del 2019 por la provincia de Sevilla y en los últimos meses ha mostrado su malestar, tanto públicamente como en privado, con la nueva estrategia emprendida por Inés Arrimadas. Apenas unos minutos antes de comunicar su decisión ha cruzado unas palabras con el portavoz adjunto del Congreso, Edmundo Bal, en los pasillos del Congreso.

Cambronero ha hecho pública su decisión a través de su cuenta de Twitter, en la que ha adjuntado una carta explicando los motivos que le han llevado a tomar la decisión: "He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé. No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer. Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo", ha escrito. 

Cambronero ha sido el portavoz de la Interior en Ciudadanos y alega que no va a "incumplir su contrato" ni su "compromiso" con el programa electoral. "Fui elegido por los afilados de la formación en Sevilla en las listas de un partido con firmes convicciones liberales y profundamente moderado", reza su escrito. "No puedo ponerme a las órdenes de un partido que en plena pandemia dedica su tiempo a planificar estrategias o pactos que no comparto. No puedo justificar ni defender algo en lo que no creo. Si veo corrupción denuncio y me aparto".

El sevillano alega que dimitió del Consejo General de Cs porque no compartía el "giro ideológico a la izquierda" de Ciudadanos. "Las decisiones tomadas este lunes de no cambiar nada y que todo sigua igual es el claro ejemplo de la deriva sanchista que ha tomado Cs".  A su juicio, sus "convicciones" son los mismos que antes. "Yo no he cambiado, mi partido sí", zanja.

La dirección del partido ha pedido a Cambronero que entregue su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos, así como en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera". 

Cs trata de expulsar a un senador afín a Hervías

La dirección de Cs también  ha iniciado un procedimiento para expulsar al senador Emilio Argüeso "tras apreciarse que ha podido incumplir los Estatutos del partido". Según reza el comunicado de la formación naranja, Argüeso ha realizado manifestaciones públicas con voluntad de "infligir un daño relevante" a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados en canales de comunicación institucionales del Senado. "Concretamente, el artículo 124 de los Estatutos recoge este supuesto", aseguran.

Asimismo, dicen los naranjas, "podría haber cometido otra infracción de carácter muy grave, según recoge el artículo 116 de los mismos Estatutos al haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como publican en varios medios de comunicación donde se aportan pruebas evidentes. Dicho artículo deja muy claro que se sancionará el hecho de incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos". La dirección de Arrimadas "ha dispuesto la suspensión de la condición de afiliado a Argüeso".

Argüeso era 'mano derecha' del exsecretario de organización de Cs, Fran Hervías, que la pasada semana anunció que se iba para trabajar a las órdenes del Partido Popular. El senador de Cs dejaba ver su sintonía con Hervías a través de sus redes sociales, y también compartía mensajes del exdiputado Marcos de Quinto, y del exportavoz de Cs en Les Corts, Toni Cantó.