Público
Público

Tercera ola Sanidad descarta adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

La mayoría de las comunidades han pedido modificar ya el estado de alarma para ampliar el toque de queda pero el ministro Illa ha pedido tiempo para evaluar los efectos de las restricciones adoptadas en el mes de enero.

Los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, comparecen en rueda de prensa este viernes tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus.
Los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, comparecen en rueda de prensa este viernes tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus. EFE

beatriz asuar gallego

El Ministerio de Sanidad rechaza adelantar el toque de queda hasta las 20.00 horas. Al menos ocho comunidades han pedido la modificación del estado de alarma en el Consejo Interterritorial y otras doce se han mostrado a favor de esta ampliación en el toque de queda. El ministro Salvador Illa ha reconocido que los Gobiernos autonómicos han hecho estas peticiones pero de momento está descartado: "Vamos a estudiarlo. Tiene sus pros y sus contras porque puede favorecer la concentración de personas en determinadas horas", ha sostenido en rueda de prensa.

Según fuentes de la reunión, el ministro Illa ha defendido ante las comunidades que el estado de alarma y la estrategia estatal actual ya permiten que se adopten restricciones suficientes. Desde el equipo del Ministerio de Sanidad se hace alusión a medidas como el cierre interior de la hostelería e incluso el cierre total para defender que aún hay "margen de actuación" para los Gobiernos autonómicos.

Sin embargo, muchas comunidades no opinan lo mismo y ya es la segunda semana en la que Euskadi, Castilla y León y Andalucía han pedido en el Consejo Interterritorial adelantar el toque de queda. De hecho, el miércoles pasado se dijo que se volvería a debatir esta semana ante la falta de unanimidad. En estos días han crecido las comunidades que se han mostrado a favor de esta medida pero Sanidad ha pedido a las comunidades "tiempo" para ver la evolución de la ola y los efectos de las últimas restricciones adoptadas.

El Consejo Interterritorial se ha celebrado este miércoles en Sevilla y el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que la mayoría de las comunidades autónomas han estado de acuerdo en pedir al Gobierno central la modificación del estado de alarma para tener más herramientas. "Tenemos que contar con el máximo de herramientas", ha insistido antes de dar paso a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha insistido en que se han tomado ya "medidas muy drásticas" en la mayoría de las comunidades: "No se trata de añadir muchas medidas de golpe. Hay que esperar para evaluar. En la segunda ola vimos que aplicando las medidas recogidas en la estrategia nacional conseguimos bajar los casos", ha sostenido.

El siguiente grupo que se vacunará será el de mayores de 80 años

Illa también ha explicado que se ha avanzado en el diseño de la estrategia de vacunación. El grupo técnico de la vacuna contra la covid ya ha fijado el siguiente grupo diana: el de las personas mayores de 80 años. Este jueves la Comisión de Salud Pública seguirá trabajando sobre estos próximos grupos prioritarios. Sin embargo, el ministro ha explicado que esto dependerá de las vacunas que lleguen ya que es fundamental antes de pasar de etapa que se aseguren las segundas dosis para los vacunados en la primera fase.