Todo lo que aprendimos con 'El cuento de la criada'
La serie protagonizada por Elisabeth Moss ha llegado a su fin tras la emisión del último capítulo de la sexta temporada. Pese a ser una distopía, la ficción ha dejado profundas reflexiones sobre el poder y los derechos de las mujeres.
-Actualizado a
El cuento de la criada ha emitido el último capítulo de su sexta temporada. Así, la serie de HBO Max protagonizada por Elisabeth Moss llega a su fin tras más de 60 capítulos y ocho años en emisión. Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, la adaptación de El cuento de la criada será recordada como una de las grandes adaptaciones de las últimas décadas.
Su creador Bruce Miller adaptó el contenido del libro para imaginar un futuro distópico en el que los Estados Unidos estaría gobernado por un régimen totalitario y religioso conocido como República de Gilead. Lo que se planteó como una distopía alejada de la realidad, acabó teniendo alguna que otra similitud con la realidad, tal como lo advirtió la propia Atwood. “Comencé a darme cuenta de que, muchas de las cosas que más o menos me había inventado, estaban ocurriendo de verdad. De hecho, muchas otras han tenido lugar desde la publicación del libro”, señaló la escritora en una entrevista para The Telegraph.
El libro fue escrito en 1985 y se convirtió en un fenómeno de masas 33 años después de su publicación, cuando sus advertencias comenzaron a parecer cercanas a la realidad. De hecho, fue durante el primer mandato de Donald Trump cuando la novela de Atwood empezó a ganar fama. Hoy se cierra el círculo, pues la serie llega a su fin durante la segunda etapa del presidente republicano en la Casa Blanca.
Contra la libertad de las mujeres
Si por algo llamó la atención el universo de Gilead fue por el sistema opresivo al que eran sometidas las mujeres. En este mundo ficticio, la fecundidad escasea y las mujeres fértiles son convertidas en criadas, esclavizadas y usadas para procrear para las élites más poderosas del régimen.
A través de la historia de June (Elisabeth Moss) y sus compañeras, el espectador va comprobando cómo la negación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo puede convertirse en una forma brutal de dominación. En Gilead, las mujeres no son ciudadanas con plenos derechos, sino instrumentos al servicio del Estado que gobierna. El control reproductivo de esta parte de la población no es una cosa de salud, sino de poder.
En este sentido, los paralelismos con ciertas políticas contemporáneas han hecho que la ficción creada por Miller cobre un peso importante. Las restricciones al aborto y los derechos reproductivos en países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o partes de Latinoamérica a manos de gobiernos conservadores han sido el mejor reflejo de que El cuento de la criada tiene mucho de actualidad.
El autoritarismo más extremo
En la serie, la privación de los derechos de las mujeres se enmarca dentro de una sociedad autoritaria, totalitaria y profundamente extremista. En Gilead, el poder se ejerce de manera absoluta y no hay espacio para la disidencia ni la oposición. Una vez más, este régimen está controlado principalmente por hombres, que ejercen una represión sistemática y una vigilancia constante por lo que ellos consideran que es el “bien común”. En este caso, la ideología religiosa juega un papel clave. Es la herramienta que sirve para justificar los horrores que cometen los gobernantes.
Además, en Gilead, la opresión no solo viene desde arriba, sino que también se refleja en la división y enfrentamiento entre las propias mujeres. El régimen autoritario se basa en gran medida en la fragmentación de roles: hay mujeres que son criadas, pero también mujeres poderosas que se lucran de la opresión de las demás, como es el caso de las esposas de los comandantes.
La adaptación de ‘Los testamentos’
Como vemos, El cuento de la criada permite reflexionar en temas como el poder, la resiliencia o los derechos de las mujeres al mismo tiempo que se disfruta de episodios cargados de acción y emoción. Aunque la serie haya llegado a su fin, los fans no tienen que preocuparse porque ya está confirmado que el universo de Gilead volverá a la televisión.
La novela Los Testamentos, también de Margaret Atwood, retoma y amplía el relato de Gilead 15 años después de los sucesos que se cuentan en El cuento de la criada. El libro también tendrá su propia adaptación televisiva y se centrará en la historia de tres personajes femeninos. Ellas son la Tía Lydia, a la que veremos dirigir el programa de las Perlas; Agnes (la hija de June y Luke), cuya historia se centrará en conocer cómo es crecer siendo una niña en Gilead; y Daisy, una joven canadiense que después de un accidente descubre que toda su vida ha girado en torno a una mentira.
Todavía no hay fecha de estreno, pues la producción y el rodaje ni siquiera han comenzado, aunque se espera que la ficción llegue a la pequeña pantalla el próximo año.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.