Diez libros para llevarte a la playa o a la montaña este verano
Te recomendamos las mejores lecturas para leer durante tus vacaciones de verano
Judith Vives Bellalta
Los amantes de la lectura lo saben: verano es sinónimo de libros. Como disponemos de más tiempo libre, es el momento para ponernos al día con esos libros que se han quedado pendientes o para agarrar las novedades que recomienda todo el mundo. ¿Has preparado tu lista de lecturas para el verano? Nosotros te proponemos estos títulos. Ya no tienes excusa para no llevarte un libro a la playa o a tu destino de vacaciones.
1. Todo final es un comienzo, de Dolly Alderton
La autora de Todo lo que sé sobre el amor, Dolly Alderton, regresa con otro libro en el que profundiza sobre la complejidad de las relaciones sentimentales. Lo hace de forma fresca y con humor, como en el popular bestseller que la dio a conocer y con la que tantos nos hemos identificado.
Ahora, en su nueva novela titulada Todo final es un comienzo, el protagonista es un chico de 35 años que acaba de romper con su novia. Andy vive de sus monólogos, pero su carrera está estancada, mantiene encuentros casuales y se siente frustrado mientras ve que todos sus amigos se empiezan a casar. Ante este panorama, tratará de entender porque falló su relación con Jen y quizás tratará de recuperarla. Pero quizás no sea algo tan fácil, y menos sin tener en cuenta la versión de los hechos que pueda tener ella. Como si tu mejor amiga te explicada sus problemas sentimentales. Así sentirás que te habla Dolly Alderton de nuevo en esta novela ideal para el verano.
2. Todas mis heridas (Girl in Pieces), de Kathleen Glasgow
Lo de Kathleen Glasgow en TikTok ha sido tan espectacular, que su novela lleva como reclamo la frase “TikTok made me buy it!” (TikTok me hizo comprarla). Como puedes imaginar, han sido las recomendaciones de los tiktokers las que han elevado este libro a la categoría de must read total. Así que puedes aprovechar las vacaciones de verano para sumergirte en él si todavía no lo has hecho.
Te avisamos que no es una lectura precisamente alegre. De hecho, se trata de una novela bastante intensa que nos habla sin filtros sobre una dura realidad, la de la autolesión. Su protagonista, Charlie, es una joven de 17 años que ha tratado de suicidarse y que tiene que luchar contra sus traumas y recuerdos más dolorosos.
3. Fatal, gracias, de Oti Corona
Si eres más de relatos cortos, no te pierdas los que te propone Oti Corona en este libro que refleja las historias que normalmente no se cuentan de la cotidianidad y la vida moderna. Esas medias jornadas interminables, la sed de venganza, los ajustes de cuentas con el pasado, y la desesperación de necesitar un escape, aunque sea solo por un fin de semana. Todas estas son situaciones que te pueden resonar, y que la autora plasma con humor y talento.
Estos relatos son de lo más divertidos, pero también maliciosos y retorcidos, todos ellos llenos de imaginación y mucha realidad. Una ventana a la vida real que nos llega de una autora ibicenca que se consolida como una nueva voz en nuestra literatura.
4. La casa de la fuerza, de Angélica Liddell
Este es uno de esos libros que, de vez en cuando, nos muestra Rosalía en su Instagram. Angélica Liddell nos habla, en este premiado texto teatral, sobre el sufrimiento humano, especialmente el de las mujeres en el siglo XXI. El volumen expone una reflexión sobre la condición de la mujer en el siglo XXI, abordando el machismo y los asesinatos y violaciones de niñas y mujeres que suceden en un mundo “colorido por fuera y podrido por dentro”.
La obra destaca la violencia contra mujeres y niñas en Ciudad Juárez en diferentes historias entrelazadas que tocan temas de desamor, dominación de género, dolor, suicidio, y locura.
5. Soy Fan, de Sheena Patel
Otra lectura que hemos visto en las redes sociales de Rosalía es esta novela de Sheena Patel que nos habla de algo que quizás puedas identificar si has sido fan de alguien. ¿Te has obsesionado alguna vez por alguna persona conocida? Eso es lo que hace la protagonista del libro, una treintañera de origen inmigrante que sobrevive como puede en el mundo del arte
En esta vida poco estimulante, la protagonista se dedica a stalkear obsesivamente en redes sociales a dos personas, un artista famoso, casado y mayor, con quien tiene una relación tóxica; y una influencer de Instagram, contra la que dirige todo su odio y resentimiento.
6. Blackwater, de Michael McDowell
Si todavía no la has empezado, el verano será el momento ideal para meterte de lleno en la saga Blackwater, todo un fenómeno editorial que no tiene fascinados. Publicada originalmente en 1983, esta serie de novelas breves de suspense y terror se ha convertido en un inesperado éxito gracias a las recomendaciones boca a boca y por las redes sociales.
Esta saga, que consta de seis entregas, relata la historia de una familia de terratenientes del sur de Estados Unidos y todos sus tejemanejes para conservar el poder. Tienen un especial protagonismo sus protagonistas femeninas y la conciencia feminista que muestran, muy avanzada para su época.
7. Éramos mentirosos, de E. Lockhart
Los mentirosos, en esta novela de Emily Lockhart, son un grupo de amigos cuya amistad se acabará convirtiendo en algo destructivo. Todo ello a casa de una rebelión, un accidente y un secreto, además de todas las mentiras para tratar de taparlo.
Todo aquel que la ha leído destaca lo fascinante y brutal que es este libro, así como su sorprendente final. No te explicaremos más detalles, pero sí que te recomendaremos que la leas si buscas una novela de misterio adictiva y única. Una novela para jóvenes que los adultos también pueden disfrutar de lo lindo.
8. Lo que pasó, de Javier Ruescas
Tenemos que lamentar que el nuevo libro de Javier Ruescas esté inspirado en un incidente real que sufrió junto a su pareja durante la celebración del Día del Orgullo en Madrid en 2021. El caso se hizo viral en su momento y ahora, el escritor ha convertido aquella experiencia negativa en un alegato contra la injusticia y la discriminación.
Lo que pasó aquel día fue que un policía municipal agredió verbal y físicamente a Andrés, lo que desencadenó una respuesta viral en redes sociales. La novela refleja la rabia e impotencia ante lo que se considera un delito de odio. EL autor da voz a jueces, policías, medios, políticos y familiares. Pero más allá de la denuncia, este libro nos ofrece también una historia de amor y superación. Sin duda, un libro más que necesario.
9. Murdle: resuelve el crimen, de G. T. Karber
Te proponemos un libro perfecto para distraerte este verano, especialmente si te gustan las historias de crímenes y misterios. Murdle te propone una serie de retos y pruebas en las que el lector tendrá que ayudar al Detectivo Lógico a investigar y tratar de resolver asesinatos complejos. Para ello tendrás que resolver varios rompecabezas y acertijos.
El libro, que no vas a poder soltar, está lleno de ilustraciones, códigos y mapas, y oculta un mensaje final que solo podrás descifrar al resolver todos los asesinatos. Aprovecha tus vacaciones para poner a prueba tu ingenio y tus dotes detectivescas, y a ver si puedes resolver el crimen.
10. El libro de la toalla, de Allan Percy
Para terminar, el libro perfecto para llevarte a la playa, literalmente. El libro de la toalla te invita a aprovechar ese tiempo que pasarás tumbado bajo el sol para reflexionar sobre la vida a partir de los textos breves e inspiradores que encontrarás en este volumen.
El libro trata de conceptos populares como el arte holandés Niksen y los baños de bosque japoneses. Con 99 breves capítulos ilustrados, te anima a relajarte, vivir el momento y visualizar tu futuro postvacacional.