Nickzzy: “Siempre tengo presente a mi familia, es la que me recuerda de dónde vengo”
El artista bilbaíno de origen dominicano presenta su primer álbum ‘Ahora no lloro’, un recorrido por sus raíces y ambiciones que lo consolidan, con apenas 19 años, como una de las figuras jóvenes más relevantes de la escena urbana de nuestro país.
“Hemos pasado del barrio a llenar los aforos, pero la familia va a seguir siendo mi tesoro”, canta Nickzzy en Ahora no lloro, el single de su nuevo álbum que lleva el mismo nombre. Nacido en República Dominicana, presenta el lanzamiento de Ahora no lloro, un disco que cuenta con diez canciones y diferentes colaboraciones con artistas de lo urbano como Cano, Rakeem o Chuky73.
En el álbum, el artista afincado en Bilbao hace un viaje por sus ambiciones (el éxito, la fama, el dinero), sin perder de vista sus raíces. Con sus temas, Nickzzy se ha convertido en uno de los referentes de la escena drill en España, un subgénero musical derivado del trap que nació en Estados Unidos a principios de la década.
El joven acumula más de 50 millones de reproducciones en plataformas y más de 160 mil seguidores en instagram. Además todos sus videoclips cuentan con más de 1 millón de views.
Nos concede una entrevista telefónica cuando todavía queda una semana para el estreno del álbum y los nervios están a flor de piel. Hablamos con él para conocer cómo está viviendo el lanzamiento de Ahora no lloro, cómo comenzó en el mundo de la música, qué tal lleva eso de convertirse en referente para los jóvenes y cuándo podremos verlo encima de los escenarios.
Con apenas 19 años y millones de reproducciones a tus espaldas, poco a poco te estás convirtiendo en una de las principales figuras de la música urbana aquí en España. Pero para quien no te conozca: ¿Quién es Nickzzy?
Nickzzy es un chaval que viene de Bilbao que lleva ya dos años en la industria de la música urbana y que poco a poco, pasito a pasito, está llegando a conseguir muchas cosas. Junto a mi equipo MKS he estado trabajando todo este tiempo y gracias a Dios seguimos caminando juntos. Hace un año creé mi primer tema con más controversia y aceptación del público, No toy en Gente. Ahora estrenamos Ahora no lloro, un proyecto que tengo muchas ganas que vea la luz. Estamos intentando reforzar mi carrera, tirando para adelante como se puede.
Vayámonos al principio. Empezaste en el mundo de la música muy joven. Tenías apenas 16 años cuando te embarcaste en esta industria. ¿Qué papel jugó tu amigo The Poing en tus inicios?
A mí siempre me ha gustado la música, me encantaba ver a los artistas en la televisión cuando era pequeño. La cosa es que nunca me atrevía a dar el paso. Entonces llegó Rakeem [@thepoing] y empezamos este sueño juntos. Él es mi compañero del día a día y mi hermano, me acompaña en todo lo que hago desde siempre. Mis inicios no se entienden sin él. Un día le enseñé un tema que tenía escrito y me invitó a que fuera un día al estudio y grabara una canción. Ahí fue cuando grabé Primero, que es el inicio de todo. Desde entonces, vamos de la mano en todo lo que hago.
El 10 de febrero sale Ahora no lloro, un disco que cuenta con diez canciones de diferentes géneros y con diferentes artistas que colaboran. ¿Cómo es el proceso creativo que sigues para crear los temas?
Este proceso me ha llevado tiempo. En concreto, este disco me ha tomado un año de trabajo porque he ido aprendiendo en el proceso. Hacer canciones no es algo rápido: a veces haces una canción y hay barras que no te gustan, tienes que quitar cosas, de repente sale un tema mejor…
En el proceso creativo de este álbum he intentado llevarlo a todo al extremo. He hecho cosas a las que mi público creo que no estaba acostumbrado y que quizás no se espera. Hemos querido navegar nuevas aguas y demostrarle a la gente lo que soy capaz de hacer. En Ahora no lloro podrán ver a un Nickzzy más maduro, con ganas de avanzar en su carrera y con más calidad musical.
En el álbum no estás solo. Ahora no lloro incluye varias colaboraciones con artistas del panorama como Cano o Chuky73. Este último tiene hasta un tema con Bizarrap. ¿Qué ha supuesto para ti contar con estas personas para crear las canciones del disco?
Ha sido un gusto. No he tenido la oportunidad de trabajar con todos mano a mano, pero cada uno le ha puesto al álbum el mismo empeño que yo. Me siento muy orgulloso de que las cosas hayan salido bien con estos cantantes. A lo largo de estos meses de trabajo todos me han dado el apoyo y el cariño que necesitaba para avanzar con el disco. Ahora que ya está terminado tengo la sensación de que Ahora no lloro tiene las colaboraciones necesarias con las que yo soñaba.
En Ahora no lloro, el single del álbum, hay una frase que dice “por encima del dinero, solo la mamá se volvió mi amuleto”. ¿Cómo de importante es la familia y la gente de toda la vida para mantener los pies en la tierra en una carrera musical?
El tema de la familia es algo que siempre llevo conmigo y es una idea que también aparece representada en las letras de mis canciones. La gente que me rodea, especialmente mi madre, que es la que ha estado la mayor parte del tiempo conmigo, es la que de verdad sabe el sacrificio que supone dedicarse a la música 24/7. En mi caso siempre tengo presente a mi familia porque es la que me recuerda de dónde vengo. Siempre me acompañan allá donde voy y por eso para mí son un amuleto.
Las letras de tus canciones son muy personales y en ella sueles incorporar experiencias propias. Hablas del barrio, del éxito, de la fama, del dinero… Todo desde el punto de vista de un chaval joven.
Con mis canciones siento que transmito el mayor de mis sentimientos. En las letras trato de reflejar tal y como soy, explicando directamente lo que vivo en mi vida real. Esto de ser transparente es precisamente lo que creo que me ha ayudado a que mis canciones estén gustando, porque la gente se identifica con un mensaje real. Tengo otras canciones como No toy en gente donde por ejemplo no hablo con tanto sentimiento pero sí que transmito una realidad. Aunque no es de mis temas favoritos, hoy en día es el más escuchado [la canción tiene casi 25 millones de reproducciones en Spotify].
Desde hace un tiempo cuentas con el apoyo de Sony Music, lo que te habrá permitido conocer mejor cómo funciona la industria musical. Esta puede llegar a ser un lugar complejo en el que desenvolverse.
La verdad que con Sony estoy muy contento porque estoy aprendiendo muchas cosas de este mundo. Me han ayudado a aprender de los errores que mi equipo y yo hemos tenido en el camino haciendo el disco. También estoy aprendiendo a manejarme en esta industria, por lo que estoy muy agradecido.
Ahora, además de la promoción del disco, hemos anunciado una gira de conciertos que pasará por algunas ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Salamanca. Tengo muchas ganas de compartir mi música con toda esa gente que me lleva apoyando desde el principio y que no ha podido verme en directo. Encima del escenario quiero dar la mejor versión de Nickzzy.
Ahora con las redes sociales es muy fácil estar cerca de la audiencia más joven, que puede verte como un referente al que admirar o seguir. ¿Cómo valoras esto?
Es una responsabilidad pero creo que puedo ayudar a muchos jóvenes. Ver a alguien como yo progresar en esto de la música, por ejemplo, puede servir de motivación. Sé que hay mucha gente que no se atreve a cantar. Yo trato de demostrarle a todos ellos que con esfuerzo las cosas se pueden conseguir y que no hay que tenerle miedo a atreverse a hacer cosas nuevas.