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Miley Cyrus estrena 'Flowers'
Miley Cyrus estrena 'Flowers'
Un fotograma del videoclip ‘Flowers’ de Miley Cyrus
Un fotograma del videoclip ‘Flowers’ de Miley Cyrus

Razones por las que no debes comparar los hits de Miley Cyrus y Shakira

‘Flowers’ y BZRP Music Sessions #53 se han publicado casi a la vez. Ambas canciones hacen referencia a las dolorosas rupturas de sus intérpretes y las comparaciones no se han hecho esperar. Sin embargo, ¿tiene sentido enfrentar estos dos hits como un duelo por el top de Spotify entre dos mujeres dolidas?

Aurora Muñoz

Algún día tenía que pasar. La sesión 53 de Bizarrap con Shakira ha sido desbancada de la cumbre por Flowers, el nuevo single de Miley Cyrus. La cantante de Tennessee no había conseguido colocar un tema en el número uno del top global de Spotify y lo ha logrado ahora, además, con un nuevo hito para celebrar: la suya ha sido la décima canción en superar los 15 millones de streams diarios dentro de la plataforma. Solo un número muy reducido de artistas han alcanzado estas cifras, como por ejemplo Adele, Mariah Carey, Harry Styles o Taylor Swift.

La casualidad ha querido que esto suceda justo cuando la colaboración entre el productor argentino y la artista colombiana acaba de pulverizar récords musicales. ‘Pa’ tipos como tú’ se convirtió en la canción latina con más streams en un solo día en la historia de Spotify. El tema sumó 15 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento en esta plataforma y en menos de 24 horas logró liderar el top 50 a nivel global. Además, la canción sumó más de 50 millones de reproducciones en YouTube el día de su lanzamiento, lo que la convirtió en la canción en español más escuchada en esta red social durante sus primeras 24 horas, superando a Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee -que en 2017 alcanzó 33 millones-. Las cifras vuelan.

Ambas canciones tienen un componente en común -además de su éxito arrollador-: sus letras hacen referencia a las relaciones pasadas de las dos artistas. A estas alturas, no hace falta detallar que el beef explícito de Shakira se ha convertido en un ajuste de cuentas posterior a su separación del exfutbolista Gerard Piqué. Cyrus, por su parte, ha sacado al mercado su nuevo trabajo, coincidiendo con el cumpleaños de su ex. Ha utilizado las estrofas de este tema para responder a la canción When I Was Your Man, interpretada por Bruno Mars. Era la canción favorita de Liam Hemsworth y la bailaron en su boda. La pareja se separó siete meses después de casarse, tras rumores de crisis, especulaciones sobre el exceso de control del actor sobre la cantante y un tremendo incendio que destruyó su hogar en 2018, como guinda al pastel. En Flowers, se refiere específicamente a ese trágico episodio: «We were right ‘til we weren’t / Built a home and watched it burn» (Estábamos bien hasta que ya no, construimos una casa para verla arder), entona Cyrus. Se viene salseo.

Twitter atesora varios hilos, que se han viralizado en pocas horas, donde los usuarios comparan estos dos trajes a medida que las vocalistas han cosido a sus exs. Hay coincidencias demasiado tentadoras, incluso en los precedentes. Shakira y Miley Cyrus publicaron Me enamoré y Malibu el mismo día de 2017. Las dos canciones hablaban de cómo encontraron el amor verdadero y, en este 2023, narran como se les desmoronó en hits que han visto la luz con dos días de diferencia (11 y 13 de enero, respectivamente). Hasta aquí los paralelismos.

Fases diferentes del duelo

Liam Hemsworth puede darse por aludido, lo compramos. Sin embargo, Flowers es algo más que un canto de venganza. La intérprete de Tennessee narra su proceso para salir adelante tras ver arder una relación con una década de historia conjunta. Cyrus apuesta por defender una búsqueda de la felicidad en solitario. No acepta los clichés tóxicos del amor romántico. «I can buy myself flowers / Write my name in the sand / Talk to myself for hours / Say things you don’t understand / I can take myself dancing / And I can hold my own hand / Yeah, I can love me better than you can» (Me puedo comprar flores a mí misma, puedo escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo misma durante horas y ver cosas que tú no puedes entender. Me puedo llevar a mí misma a bailar, incluso coger mi propia mano, me puedo amar a mí mucho mejor de lo tú puedes), dice en este himno al amor propio.

No podemos olvidar que Flowers llega dos años después del anuncio del divorcio entre Miley Cyrus y el actor Liam Hemsworth. Shakira se ha expuesto en una trilogía musical (Te felicito, Monotonía y BZRP Music Sessions #53) al inicio de su proceso de duelo. «Si uno cae en el invento del amor –porque eso es lo que sucede: uno cae; porque eso es lo que es: una invención-, el contrato incluye, en una cláusula escrita con letra invisible que de todas maneras nadie querría leer, su final», escribe la periodista Leila Guerrero en una columna titulada Despechada, donde reflexiona sobre el éxito apabullante del hit de la colombiana. «Los secretos de aquellos a los que alguna vez llamé ‘mi amor’ están seguros. Y, si aún quedaban ganas de vengarse –no por lo que se había ido, sino por lo que ya no tendría nunca más– la mejor venganza fue la de siempre: el olvido», continúa en su argumentación.

Como ella, otros muchos opinadores e ‘hijos de vecino’ han criticado la opción de Shakira de poner nombre a su dolor y monetizarlo. «No hace falta llevarse de perlas con el/la ex, pero es necesario recordar que los niños no tienen culpa de la separación de sus padres y que sus padres siempre serán sus padres, estén estos juntos o separados. Entender y aplicar eso, también es responsabilidad afectiva, en este caso para con los hijos», defiende la psicóloga Maria Esclapez en su cuenta de Instagram.

Un enfrentamiento ficticio entre dos mujeres

En cambio, María Murnau, activista feminista y creadora de Feminista Ilustrada, trata de desterrar esa idea, casi victoriana, de que las mujeres están obligadas a callar para preservar su dignidad: «Tenemos la idea de que las mujeres tienen que guardar silencio sobre estas cosas, no olvidemos que venimos de una tradición donde las mujeres no tenían voz. A Miley se le ha valorado esa discreción, pero solo porque había otra canción para comparar, no porque a ella se le tenga respeto. De hecho, siempre que transgrede las normas de la feminidad, se le hace una persecución en redes sociales», expone. La autora de Diario de una rebelde se queja de que, una vez más, todo se limite a una competencia entre mujeres. «No se pueden comparar las rupturas. Son personas y contextos completamente diferentes. Estas comparaciones no se hacen entre hombres. A ellos se les trata como seres independientes. No escuchamos que la canción de Bad Bunny es mejor que la de Anuel porque su temática o fecha sean la misma», advierte.

Henar Álvarez, guionista y cómica española, tiene claro cuál es el único punto en común entre las dos cantantes sobre el que deberíamos detenernos: «El discurso general suele ser que las mujeres quieren cambiar a los hombres, pero poco se habla de la cantidad de veces que hay tíos que salen con tías que son la bomba, pizpiretas, talentosísimas, con un brillo especial y luego se pasan toda la relación intentando apagárselo. Cada vez que Miley Cyrus se ponía en las alfombras rojas a hacer de Miley Cyrus, a Liam Hemsworth se le veía en la cara que no lo podía soportar», comenta la colaboradora del programa de radio Buenismo bien de la Cadena SER.

 

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Se refiere a momentos como este instante en el photocall de la premiere de Vengadores: Endgame que se ha hecho viral tras su ruptura.

En los últimos días, también ha habido un efecto ‘hemeroteca’ y el fandom de Shakira ha recordado declaraciones a los medios en las que Piqué no aparece precisamente como un ejemplo de aliado feminista. En 2014 concedió una entrevista a Le Parisien en la que la cantante aseguraba que el entonces jugador azulgrana no le permitía hacer videoclips con hombres porque «protege su territorio».  Para Álvarez, la conclusión es evidente: «Si alguien que se supone que te quiere se avergüenza de como eres: no es ahí», finiquita.