‘Respira’, la serie española de médicos al puro estilo ‘Anatomía de Grey’ que ya arrasa en Netflix
La ficción viene de la mano de los creadores de ‘Élite’ y cuenta con un reparto de estrellas. Blanca Suarez, Najwa Nimri o Manu Ríos son algunas de las caras que podemos ver en esta producción española.
Actualizado a
Desde fuera de España nos han llegado series como House, The Good Doctor o la mítica Anatomía de Grey. Dentro de nuestras fronteras, la producción audiovisual española nos ha dejado joyas como Hospital Central, Pulseras Rojas o Centro Médico. Todas ellas tienen algo en común: lo que vertebra su trama es el drama médico que ocurre entre las cuatro paredes de un hospital. Este 2024, una más se suma al carro. Se trata de Respira, la nueva serie de Netflix que transcurre en el Hospital Joaquín Sorolla de Valencia.
Creada por Carlos Montero, una de las mentes brillantes detrás del éxito de Élite, Respira cuenta la historia de médicos y residentes en un hospital público, quienes enfrentan una crisis sanitaria marcada por recortes en el sistema y una huelga general.
La serie no solo explora los desafíos médicos, sino también los conflictos personales y profesionales que viven sus protagonistas, encarnados por un reparto estrella. Najwa Nimri, Blanca Suárez, Manu Ríos, Aitana Sánchez-Gijón y Borja Luna son algunas de las caras que podemos ver en esta nueva producción con sello español que llegó a la plataforma de streaming el pasado 30 de agosto.
Un rodaje de lujo
Con esta primera temporada de ocho episodios, Respira pretende estar a la altura de las últimas producciones de Netflix como El caso Asunta o la octava y última temporada de Élite, dos de las series más vistas de la plataforma en este último año. Deben haberlo hecho bien porque apenas unos días después de su estreno ya se habla de segunda temporada. No era tarea sencilla: se trata de la primera serie producida por Netflix en España que se adentra en el género del drama hospitalario.
El rodaje de la serie se llevó a cabo en diversas localizaciones repartidas entre Madrid y Valencia, abarcando un total de 19 semanas. En la serie aparecen ubicaciones emblemáticas como la Plaza del Patriarca o la calle Poeta Querol, ambas de la localidad valenciana.
No obstante, una parte importante de la serie se filmó en los estudios de producción de Netflix en Tres Cantos (Madrid), donde se construyó una réplica detallada del hospital Joaquín Sorolla de Valencia. Durante la rueda de prensa de presentación de la serie, los periodistas pudieron visitar el enorme plató.
¿Una Ayuso retratada?
Nada más estrenarse la serie, los comentarios en redes sociales empezaron a difundirse. Quizá uno de los más repetidos ha tenido que ver con Najwa Nimri y Patricia Segura, el personaje al que interpreta. En la ficción, Segura es una política de derechas partidaria de la sanidad privada y presidenta de la Generalitat Valenciana. Su defensa férrea de lo privado, su banderita de españa colgada en la muñeca y su forma de comunicarse han hecho que muchos la relacionen con alguna política de nuestro país.
“No sé si es cosa mía, pero Najwa Nimri, como presidenta de la Generalitat Valenciana, parece la versión valenciana de Isabel Díaz Ayuso. ¿Alguien más lo ve?”, señaló un usuario en X (antes Twitter).
El asunto ha llegado hasta los medios, que no dudaron en preguntarle en la rueda de prensa de presentación de la serie. “En mi caso no me he basado en ningún político español. Me han dicho Ayuso, me han dicho Esperanza Aguirre, pero si os recuerdo a alguna de ellas, lo único que compartimos es que yo también tengo mucha energía. Soy una persona muy vital, pese a que tenga un problema equis. Mi canalización no tiene nada que ver con ellas, pero cuando utilizas la energía dirigida, parece que eres así de alguna manera”, explicó la actriz en una entrevista para El Español.
Las críticas de la audiencia
En redes sociales, los usuarios también han tenido tiempo de comentar qué les ha parecido la serie. Para algunos, Respira es una de las nuevas joyas audiovisuales que pueden verse actualmente en Netflix. “Una serie de médicos con momentos locos y que mezcla el drama y la absurdez (algunas veces muy real) a partes iguales. Es adictiva. Es única. No es Anatomía de Grey y no es Urgencias, es una mezcla de todo”, señaló un usuario.
Otros no han tenido pelos en la lengua para criticar la supuesta falta de realismo.
“¿No podrían los directores y guionistas informarse mejor antes de crear una serie ambientada en hospitales? Para quienes trabajamos en el área de la salud, las cosas que se dicen y suceden en la serie son tan absurdas que es imposible no reírse”, señaló otra usuaria. El debate está servido.