Spotify sube el volumen de sus artistas femeninas con Equal Fest
El 22 de septiembre se celebra en el WiZink Center un concierto por la igualdad en la industria musical que contará en su cartel con Lola Índigo, Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline.
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La música también tiene un suelo pegajoso. Como en tantas otras profesiones, las mujeres de la industria musical tienen que luchar contra un sistema desigual en el que no es fácil trepar hasta la cima de las listas de reproducciones. Solo el 13% de las canciones más escuchadas en España corresponde a temas de cantantes femeninas que son artistas principales. Las intérpretes colaboradoras femeninas solo reciben un 11% de las escuchas en España; un 6% las compositoras; un 8% las letristas y un 3% de las productoras, según los datos del informe Mujeres a todo volumen, que ha sido elaborado de la mano de la asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y Planet Events para Spotify. La foto no es muy favorecedora.
"Me he sentido muy quejica intentando reivindicar que necesitamos encontrar un lugar donde estar todas y esto es la revolución", declaró Lola Índigo en un encuentro con los medios que sirvió para dar a conocer las conclusiones de este documento y presentar EQUAL FEST. Será el primer concierto de Spotify de música en directo en España y se celebrará el viernes 22 de septiembre en el WiZink Center (Madrid). La compañía ha anunciado el cierre del cartel del festival con la incorporación de la artífice de El Dragón, que junto con Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y Judeline completa esta primera edición en nuestro país. Sin embargo, Equal Fest tiene su embrión en Colombia. "Nuestros compañeros de Colombia hicieron el año pasado una celebración del talento femenino con showcases en locales más pequeños de Bogotá durante varias semanas. Cuando nos lo contaron, la iniciativa nos encantó, recogimos esa idea y decidimos ir con todo", rememora Melanie Parejo, Head of Music para el sur y el este de Europa en Spotify.
Desafiar la desigualdad a golpe de algoritmo
Esta gran cita no es la única iniciativa que la compañía ha puesto en funcionamiento para contribuir a cambiar las cosas. La mayor compañía de audio en streaming del mundo lleva dos años trabajando para que los algoritmos de la plataforma no reproduzcan los sesgos de género que han denunciado artistas como Rosalía. "En la industria de la música latina sigue habiendo un problema sistémico, que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecer y el mismo éxito que los hombres", afirmó la cantante catalana en la Latin Music Week de 2020, que se organizó en el marco de los Premios Billboard. "Un remix en el que la mujer es la main artist porque claramente tiene más tiempo en la canción que el resto de hombres participantes. Pero luego, hay artistas grandes que tienen muchos números, y que por el algoritmo interesa que ellos estén como main artist y ella como featured. Eso hace que ellos tengan todo el beneficio mecánico de las proveedoras digitales pero ella no lo tenga", ejemplificó entonces.
Para saltar esta barrera, se lanzó el programa Equal en marzo de 2021, que incluye playlists específicas que reflejan el talento femenino en 35 mercados de los más de 50 países en los que está presente Spotify, entre ellos, Japón, Argentina, Malasia o Reino Unido. Respecto a España. Cada mes, una artista diferente se convierte en protagonista destacada de la plataforma. En España, por ejemplo, han tenido este honor cantantes como la Rozalén, Babi, Lorena Santos, Alba Molina, Rigoberta Bandini, Rosalía, Nathy Peluso, Albany y Mala Rodríguez. Esta última fue otra de las protagonistas del evento, que vivió el momento más emotivo de la jornada junto a Lola Índigo. "Yo siento que se trata de que, si yo subo a una, esa también va a subir a otra y la cadena nunca se va a perder. A mí Lola también me ha dado mucho un empujón cuando me ha hecho falta en Latinoamérica. Toda su generación había crecido con mi música y ahora veo a mi hija que escucha la suya. Nos ayudamos y entre todas nos hacemos más fuertes", dijo públicamente después de que la granadina de adopción recordase que ella fue su madrina al inicio de su carrera, cuando hizo su segunda canción y algunos vaticinaban que Ya no quiero ná sería un one hit wonder.
Esta red de apoyo tiene una traducción en cifras. El informe Mujeres a todo volumen refleja que, desde que este programa está en marcha, las escuchas de artistas femeninas han aumentado un 60% y su presencia en las playlists de Spotify ha subido también un 70%. “Fomentar el descubrimiento musical es clave. Si conseguimos que gracias a iniciativas como EQUAL se escuchen a más mujeres, conseguiremos también que otras artistas sean descubiertas y escuchadas, y en última instancia contribuir a una industria más equitativa”, defendió Parejo durante la rueda de prensa.
Becas y una gala benéfica para salvar la brecha
El evento de presentación contó con el apoyo de varias artistas nacionales, como Samantha Hudson, Blanca Paloma, las integrantes de Cariño, Sandra Sabater de Ginebras, Nia Correia, Ruth Lorenzo o Brisa Fenoy. En este contexto, la organización ha descubierto que, unos días antes del concierto, se celebrará una gala benéfica, con Mala Rodríguez como maestra de ceremonias, para recaudar fondos a favor de las mujeres en la música. La cantidad obtenida irá destinada a la asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música), que la invertirá en impulsar la carrera de las artistas por medio de becas de formación en áreas como la producción e ingeniería de sonido. "Escuchar es una acción. Cada vez que le das al play, abres posibilidades para las creadoras", ha querido recalcar la head of Music para el sur y el este de Europa en Spotify al término de la cita.