Taylor Swift vendrá a España en 2024 pero, ¿podrás pagarte una entrada?
Tras el éxito de su gira en Estados Unidos, Taylor Swift acaba de anunciar las fechas de su gira internacional. ‘The Eras Tour’ pasará por el Santiago Bernabéu de Madrid en mayo del año que viene, un estadio con capacidad para 65.000 asistentes en conciertos. Los ‘swifties’ están contentos, aunque conseguir entradas no será tarea fácil.
“La cantante Taylor Swift ‘se estrella’ en el Palacio de Deportes”. “Taylor Swift encandila a unos 4.000 madrileños con su country edulcorado”. “Taylor Swift fracasa en su concierto de Madrid a pesar de su pasión sobre el escenario”. En 2011, Taylor Swift dio su primer y único concierto en España hasta la fecha y los medios de comunicación hicieron crónica del evento con este tipo de titulares. El Palacio de los Deportes (ahora conocido como Wizink Center) podía albergar entonces alrededor de 17.000 personas, pero la estadounidense apenas consiguió convocar a 4.000. Ahora han pasado 12 años de aquello y hay que ser muy iluso para pensar que esa historia podría volver a repetirse.
Taylor Swift ha anunciado las fechas de la gira europea de The Eras Tour, que arrancará el 9 de mayo de 2024 en París y finalizará el 17 de agosto de 2024 en Londres. Pese al miedo que tenían los swifties españoles, la cantante y su banda sí harán parada en España. En concreto, el concierto será en el nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que actualmente se encuentra en proceso de reformas.
El evento, programado para el próximo 30 de mayo de 2024, podrá albergar a 65.000 personas. Una cifra que dista bastante de su primera y única experiencia musical en España. De hecho, se espera que la demanda de entradas supere la capacidad disponible y algunos fans ya están pidiendo una segunda fecha en el país. ¿Cómo hemos pasado de no llenar ni la mitad de un Wizink a esto?
El éxito de The Eras Tour en Estados Unidos
The Eras Tour es la sexta gira de conciertos de Taylor Swift. Después de no haber realizado concierto con sus últimos discos Lover (2019), Folklore (2020) y Evermore (2020) debido a la pandemia de la covid-19, Swift decidió poner en marcha este tour. The Eras Tour es un homenaje a todos sus álbumes de estudio, incluyendo su último disco Midnights (2022), publicado el año pasado.
La gira, como no podía ser de otra forma, empezó en Estados Unidos. En esta primera etapa, Swift va a recorrer 20 ciudades del país en un total de 52 conciertos. En todos ellos, el espectáculo dura alrededor de tres horas, donde la estadounidense canta más de 40 canciones (las cuales varían según la ciudad) y se cambia hasta 15 veces de vestuario. Bailarines, luces, visuales, plataformas que se mueven, banda en directo, coristas de alto nivel y hasta un salto a la piscina… Se trata de su actuación más ambiciosa hasta la fecha.
En términos de ventas de entradas, la gira en Estados Unidos ha sido una auténtica locura. La venta de tickets comenzó batiendo récords: se vendieron alrededor de dos millones de entradas a través de Ticketmaster en tan solo un día, batiendo el récord de la compañía. La plataforma colapsó por la cantidad de personas que accedieron a la página web (cerca de 3,5 millones de personas se registraron) y Ticketmaster se vio obligado a cancelar por completo la venta general. «Con la demanda del público, la cantante podría haber llenado 900 estadios”, comentó la plataforma de entradas.
Algunos medios apuntan que la cantante ingresará entre 591 y 620 millones de dólares sólo con los conciertos de Estados Unidos. En tal caso, The Eras Tour se convertiría en la gira más lucrativa de la historia para una artista femenina.
Al éxito de su gira se suma el éxito en las listas musicales. En 2022, Taylor Swift se convirtió en la primera artista en ocupar todo el Top 10 de Billboard Hot 100. Su último disco, Midnights, se convirtió en el álbum con más reproducciones en Spotify en 24 horas. Todo esto ha hecho que Taylor Swift sea considerada una de las artistas más importantes de la industria musical en la actualidad. Así que sí: es posible pasar de no llenar ni la mitad de un Wizink Center a reunir a 70.000 personas en estadios internacionales.
El precio de las entradas
Con el éxito de la gira en Estados Unidos, una de las grandes preocupaciones de los fans europeos es el precio que alcanzarán las entradas. En el concierto que Swift dio en Madrid en 2011, las entradas iban desde los 35 a los 60 euros, con la posibilidad de un pase VIP a 175 euros. Pero los fans ya saben que ni en sus mejores sueños The Eras Tour ofrecerá entradas a un precio tan bajo.
Ticketmaster, la distribuidora encargada de la venta de entradas en algunos países de la gira (como es el caso de España) ya ha avisado que los precios no se sabrán hasta el mismo día de la venta. Sin embargo, los swifties cuentan con varias referencias. Por un lado, los precios de los conciertos que ya se han celebrado en Estados Unidos. Por otro, los próximos conciertos que tendrán lugar en Australia, donde la distribuidora de entradas sí ha publicado la lista de precios para que los fans puedan ir haciéndose una idea.
En Estados Unidos el precio rondó entre los 49 y los 449 dólares (44 y 411 euros) en la preventa. El importe ascendió hasta los 1.000 dólares (916 euros) si comprabas un pase VIP, unos precios bastante parecidos a los de Australia.
Cómo conseguir entrada para The Eras Tour
Más allá del precio, conseguir entradas no va a ser tarea fácil. Aquellos que quieran conseguir ir al concierto primero deberán haberse inscrito en la página oficial de registro de cada ciudad (un proceso que terminó el viernes 23 de junio).
Las entradas se pondrán a la venta el próximo 13 de julio a las dos de la tarde. ¿Dónde se venderán? Las personas registradas podrán (o no) recibir un código exclusivo, que les brindará el acceso a la compra de entradas en cada ciudad en las fechas y horas de venta estipuladas. Sin embargo, recibir el código no te asegura conseguir entradas, sino que simplemente te permite acceder a la compra.
¿Y si no me llega el código? ¿Cómo se reparten estos códigos exclusivos? Según ha explicado Ticketmaster, para escoger a las personas que van a recibir ese acceso a la venta se siguen una serie de criterios. Pero, de momento, la distribuidora no ha especificado cuáles son y muchos temen que esta elección se haga de manera aleatoria.
A día de hoy los datos son impresionantes: según ha publicado Telemadrid, ya se han registrado más de un millón de personas para intentar recibir uno de los códigos que repartirá Ticketmaster. El dato hay que mirarlo con perspectiva, pues muchas personas habrán hecho el registro utilizando el mail de amigos y familiares para así tener más posibilidades. Aún así, la noticia ha preocupado a los swifties españoles al ver la cantidad de personas interesadas en asistir al concierto.
La reacción en Twitter
Al margen de conseguir o no entradas, los swifties españoles han celebrado la noticia del concierto con mucha alegría. Y también con mucho humor, porque en Twitter no han parado de publicar contenidos irónicos sobre el concierto y la posibilidad de comprar los tickets.
Como en el resto de conciertos de Taylor Swift, las entradas serán para unos pocos afortunados: aquellos que reciban el código y que sean rápidos en introducir sus datos, elegir asiento y pagar. Mientras nos quedará el humor de Twitter.